Redacción. La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social puesta en marcha por la Junta de Andalucía va a invertir cerca de un millón de euros (982.388 euros) en la barriada El Rocío de Isla Cristina (Huelva), siendo una de las 99 zonas desfavorecidas identificadas en esta Estrategia.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado la zona y ha mantenido una reunión con la Asociación de Vecinos ‘San Francisco de Asís’ de dicha barriada. En dicho encuentro, ha mostrado su apuesta por trabajar con las entidades y colectivos sociales en la mejora de las zonas más desfavorecidas. En este sentido, ha subrayado “la importancia de trabajar de la mano de las entidades sociales y del movimiento asociativo. Ellos serán nuestros aliados estratégicos para llevar a cabo nuestras actuaciones, y conseguir que esta barriada sea un referente dentro de cuatro años”.
En esa reunión, ha informado que la zona se ha beneficiado de dos líneas de subvenciones de la Consejería, una de ellas para el diseño y elaboración del Plan Local de Intervención (por importe de 6.359,46 euros) y otra para la implantación, ejecución y desarrollo de la Estrategia Local de Intervención en la zona (976.028,79 euros para el periodo 2018-2021).
Dentro de esta segunda línea de subvención, se prevé la contratación de personal para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios a fin de establecer mecanismos de compensación para que las personas residentes en zonas desfavorecidas puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social de las Administraciones. En el caso del Ayuntamiento de isla Cristina, entre el 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019 se prevé la contratación de 13 personas, entre ellas dos trabajador/as sociales, dos educadores/as sociales, un psicólogo/a, dos maestros/as y monitores/as.
La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social puesta en marcha por la Junta de Andalucía actuará en 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios de la comunidad autónoma. Las zonas en las que se actuará han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, el déficit en el uso de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.
En la Estrategia se establecen cuatro grandes ejes: desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia; y trabajo en red para la intervención social comunitaria. La actuación se desarrollará bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias.
Con esta convocatoria se podrán subvencionar proyectos que recojan actuaciones como itinerarios individualizados de inserción social y laboral. En este sentido, podrán incluirse medidas en materia de empleo, educación, vivienda, salud y servicios sociales. También se podrán desarrollar actuaciones de apoyo a la dinamización de la participación de la sociedad civil en aras de la mejora de hábitat y de la convivencia, así como de la imagen de la zona y de sus residentes como pueda ser la creación, incremento o revitalización de los espacios de encuentro o mejorar las relaciones entre las personas de diferentes orígenes a partir del conocimiento y reconocimiento de las diferentes identidades culturales.
Los fondos destinados se enmarcan en el Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, en el proyecto Diseño y ejecución de Estrategias Locales de Empleabilidad e Inserción Social de las Personas en Situación de Exclusión Social de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS).
Con esta Estrategia, el Gobierno andaluz destinará 169,5 millones de euros hasta el año 2020 para mejorar la calidad de vida de más 914.000 personas residentes en zonas desfavorecidas. La ERACIS se aplicará mediante Planes Locales que se han elaborado participativamente en cada zona y que deberán desarrollar los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, para lo que está prevista la contratación de más de mil personas en los cuatro años del proyecto.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación apuesta, de esta forma, por poner en marcha formas innovadoras en la lucha contra la exclusión social, que incidan tanto en el diseño de las políticas públicas en este campo como en su implementación y evaluación, contando con una participación activa de los sujetos y actores implicados: ciudadanía, Tercer Sector, empresas y Administraciones públicas.