HBN. En Andalucía hay un centenar de municipios con menos de 500 habitantes, ¿cómo es la vida de estos vecinos… disponen de los mismos servicios… por qué se marchó parte de su población? Canal Sur ha visitado uno de ellos
Hemos tomado como ejemplo la población de El Perrunal, en Huelva, que apenas alcanza los 200 habitantes.
No tienen colegio, ni tiendas y el consultorio médico abre sólo dos días a la semana. Sus vecinos reclaman a las administraciones más inversiones que atraigan a los que emigraron.
La mina de El Perrunal cesó su actividad en la década de los 60. Con el cierre desaparecieron las oportunidades de trabajo y su población emigró.
Ahora nos encontramos calles y plazas vacías. Solo quedan vecinos como Antonio. Fue concejal y alcalde. Con 73 años pasa los días en su huerta. O Tadeo, de 58 años, que trabaja en lo que va saliendo.
Sergio o Manuel se marcharon y ahora han vuelto con la recuperación de la actividad minera en localidades cercanas. Aprecian la tranquilidad con la que viven pero se lamentan de la falta de servicios.
En el parque de la localidad, construido por los propios vecinos, disfrutan la veintena de pequeños que están dando vida a este hermoso rincón del Andévalo minero.