Redacción. La Guardia Civil ha procedido a relacionado en calidad de investigados a ocho personas por su supuesta autoría con los delitos contra la flora, fauna y animales domésticos en un operativo. Esta operación ha sido desarrollada dentro del marco de la lucha contra la caza furtiva que el Seprona viene desarrollando en la zona del Parque Nacional del Doñana y sus inmediaciones. El operativo se inició el pasado 19 de Febrero, cuando agentes tuvieron conocimiento de la instalación de artes prohibidas en vallas perimetrales ubicadas en el término municipal de Rociana.
Tras personarse en el lugar, los agentes verificaron que se trataba de un lazo ubicado en una valla perimetral. Los lazos son artes prohibidas que consisten en una cuerda metálica con un nudo corredizo que suelen colocarse en el paso natural de los animales, cerrándose sobre el animal generalmente por el cuello, impidiendo su huida provocándole un ahorcamiento agonizante. Tras inspeccionar la zona hallaron un total de ocho lazos dispuestos para su uso y ante la sospecha que los autores volverían a comprobar las artes, procedieron a realizar un apostadero en el lugar ocultos entre la maleza.
Dos días después del hallazgo, los agentes divisaron un vehículo por la zona a baja velocidad, bajándose del mismo uno de los dos varones que había en el interior, comprobando diferentes zonas donde supuestamente estaban las artes prohibidas. Los agentes se acercaron al varón para proceder a su identificación, emprendiendo este la huida no logrando su objetivo ya que fue interceptado por los agentes a pocos metros. La patrulla se dispuso a identificar al conductor de vehículo que se encontraba estacionado a un kilómetro aproximadamente del lugar a la espera de que el acompañante terminara de comprobar las artes, relacionando a los dos supuestos autores con la caza furtiva.
Tras estos hechos, las investigaciones llevaron al Seprona a una zona del paraje cercana a El Rocio (Almonte), avistaron durante la noche a un grupo de seis cazadores con una jauría de perros adentrándose al Parque Nacional del Doñana saltando la valla perimetral. Por ello los agentes activaron un dispositivo para la localización de los cazadores, siendo finalmente interceptados cuando se disponían a salir del parque. Entre las pertenencias, hallaron un arma blanca de grandes dimensiones con sangre en la hoja.
Con luz del día, las patrullas inspeccionaron la zona siguiendo los rastros de los relacionados con la colaboración de la guardería del parque, encontrando un machete y un jabalí abatido con heridas de animales y una de arma blanca que resultó ser provocadas por el cuchillo con sangre que fue intervenido a uno de los cazadores, según las comprobaciones realizadas.
En estos dos operativos se han relacionado a 8 personas en calidad de investigados y se han incautado artes prohibidas así como útiles propios para la caza.