Comienza en la Facultad de Humanidades el I Foro de Orientación Profesional `Prof-Forum´

La actividad, dirigida principalmente a los estudiantes de último curso de Grado y de Máster, nace con vocación de continuidad anual.

Imagen de la actividad.

Redacción. Con el objetivo de ofrecer una orientación específica para la inserción laboral de sus estudiantes, la Facultad de Humanidades ha puesto en marcha este curso, por primera vez, el I Foro de Orientación Profesional `Prof-Forum´. Se trata de un espacio en el que profesionales y empresas del campo de las Humanidades acercarán al alumnado a la realidad laboral y abordarán cuestiones relacionadas con la capacitación y las competencias que esperan de sus futuros empleados.

Prof-Forum se celebra desde hoy miércoles 27 y hasta el próximo 29 de marzo, en el Aula de Grados de la Facultad de Humanidades con una programación que abarca charlas y talleres impartidos por profesionales de los distintos sectores a los que principalmente acceden los estudiantes egresados tras finalizar sus estudios. En dichos talleres se ofrecerán las herramientas necesarias para facilitar la transición del alumnado al ejercicio profesional. La actividad, dirigida principalmente a los estudiantes de último curso de Grado y de Máster, nace con vocación de continuidad anual.  La Facultad de Humanidades imparte actualmente los grados en Estudios Ingleses, Gestión Cultural, Filología Hispánica, Humanidades e Historia.

El Foro ha comenzado con la conferencia titulada ‘La alternativa del auto empleo en las Humanidades en el entorno de la Economía Social’, a cargo de Emilio Ponce, director de la Fundación Caja Rural del Sur.




Asimismo, a lo largo de estos tres días se desarrollarán las ponencias ‘Crea tu perfume: marca personal’, por Juan Manuel González, director de la empresa Capital Humano, e ‘Instrumentos de apoyo de las administraciones públicas para el desarrollo empresarial’, de la mano de Miguel Ángel Mejías Arroyo, gerente provincial de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía.

La programación incluye también mesas redondas compuestas por distintos profesionales de varios sectores del campo de las Humanidades como librerías, editoriales, turismo, academias, empresas de organización de eventos culturales o del sector docente, entre otras. Para completar la formación se han organizado talleres orientados a mejorar las competencias del alumnado en el marco de la búsqueda de empleo y la creación de empresas. Por último, se informará a los estudiantes sobre los distintos programas de movilidad que ofrece la Diputación de Huelva a través de su Centro de Información Europea (Europe Direct).




Habrá también un espacio dedicado a la atención al alumnado que desee información relativa a alguna de las empresas que participan en la actividad, así como información de las distintas herramientas que ofrece a los estudiantes el Servicio de Empleo y Emprendimiento de la UHU que ha colaborado activamente con el diseño y organización de esta actividad.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, mostró su agradecimiento al decano de la Facultad por la celebración de esta actividad porque “hoy que tanto hablamos de emprendimiento, empleabilidad y preparación de nuestros estudiantes para el mundo laboral parece que esto se asocia siempre con las carreras técnicas, las ingenierías, las ciencias empresariales, y que el mundo de las Humanidades se queda un poco aparte. Por ello, con este Foro se demuestra que hay muchas posibilidades de empleo y de emprendimiento en el mundo exterior para los estudiantes de Humanidades y que lo que hace falta es trabajar en ese nicho, es decir, acercar esa experiencia profesional al alumnado para que cuando termine su Grado sepa por dónde tiene que canalizar sus iniciativas”.

El decano de la Facultad de Humanidades, Alfonso Doctor, manifestó que este Foro nace “con el objetivo de ofrecer a los alumnos una orientación para cuando finalicen su carrera”. Para ello, las jornadas se ha estructurado en tres tipos de intervenciones como “conferencias magistrales sobre temas concretos, mesas redondas donde profesionales del campo de las Humanidades explicarán su trayectoria profesional y talleres para capacitar a los estudiantes en la búsqueda de empleo”.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.