La herramienta onubense ‘TuPediatrApp’, reconocida por la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura

0
261
El pediatra Eduardo Soblachero explica los detalles de esta novedosa propuesta.
La clínica Los Naranjos ha sido pionera con el lanzamiento de ‘TuPediatrApp’.

HBN. Los profesionales de la Unidad de Pediatría de HLA Los Naranjos lanzaba el pasado año un servicio pionero en Huelva a través de internet para facilitar a los padres las consultas y dudas que les puedan surgir sobre la salud de sus hijos. Se trata de ‘TuPediatrApp‘, una novedosa herramienta que permite a los onubenses hacer consultas a los profesionales médicos del centro hospitalario a través de internet, evitando desplazamientos innecesarios. Una web que funciona, además, las 24 horas de los 365 días del año. Un sistema, por tanto, muy cómodo para los padres, que pueden obtener una respuesta rápida de los pediatras del centro a cuestiones como erupciones cutáneas, cambios en la tonalidad de la tos o signos de dificultad respiratoria, muy habituales entre los pequeños, y que pueden resolverse vía internet. 

El pediatra David Mora, durante la celebración del Congreso.

De hecho, el Grupo Pediátrico Especializado (GPE) que da cobertura a la asistencia pediátrica en la Clínica HLA-Los Naranjos presentaba a principios de este mes de marzo esta novedosa propuesta del centro onubense en la CVII Reunión Científica de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (Spaoyex), celebrada en Cáceres, presentación que fue todo un éxito al obtener el Premio a la Mejor Comunicación Corta del congreso. Un reconocimiento a nivel nacional que ha sido muy aplaudido por los doctores Eduardo García Soblechero y David Mora Navarro, dos de los ocho especialistas de la Unidad de Pediatría de HLA Los Naranjos, que fueron los encargados de desplazarse al encuentro, que reúne a pediatras procedentes de Extremadura y las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Huelva.



El pediatra Eduardo Soblechero explica los detalles de esta novedosa propuesta.

En concreto, el encargado de mostrar los detalles de esta llamativa propuesta fue Eduardo García Soblechero, que explica a HBN que “nuestra presencia en el congreso fue la presentación de los resultados de nuestra plataforma de atención a pacientes de seguimiento on line. Y, realmente, nuestra presentación gustó mucho. Le sorprendió bastante al moderador, al que le llamó mucho la atención que se hubiera puesto en marcha esta herramienta de atención virtual desde el ámbito privado“. 

Gráfica presentada en Cáceres, donde se pone de manifiesto el ahorro de desplazamientos por parte de las familias al utilizar esta herramienta.

“El objetivo de ‘TuPediatrApp’ es, a través de una herramienta virtual, ahorrar muchos desplazamientos a los padres. Siendo así, durante la presentación, pusimos de manifiesto que nuestra intención era evitar a las familias las consultas presenciales al pediatra cuando no fuera necesario, con lo que ello conlleva de ahorro de gastos, tanto directos como indirectos, pues no sólo es el desplazamiento, sino que el padre tiene que pedir ese día permiso en el trabajo, etcétera”, nos concreta este profesional sanitario. 



No en vano, a la plataforma se accede desde cualquier dispositivo con acceso a internet, tras visitar al pediatra de referencia, quien da el alta al nuevo usuario con un trámite gratuito y sencillo. Una vez dentro, se pueden hacer ‘consultas’ de salud al profesional, a veces relacionadas con la visita presencial al médico, y otras, por una duda puntual que no requiere exploración física del paciente.

La plataforma gratuita facilita la comunicación segura entre pediatras y usuarios a través de internet.
La plataforma gratuita facilita la comunicación segura entre pediatras y usuarios a través de internet.

La idea de poner en marcha esta iniciativa surgió en el año 2015, si bien, para desarrollarla y contar con todos los permisos necesarios, al ser datos de salud, fue necesario un largo proceso, hasta su puesta en marcha en abril de 2018, aunque comenzó a funcionar para los usuarios en julio del pasado año, lo que les ha permitido presentar los resultados ahora, correspondientes al periodo situado entre julio de 2018 y enero de 2019. 

Un servicio que ha sido muy bien acogido por sus usuarios, que valoran la plataforma con una media de 4,8 sobre 5

Gráfico con el tipo de consultas que se realizaba según el mes del año.

En cualquier caso, García Soblechero deja claro que a veces no se puede sustituir a la consulta presencial, pero en otros casos sí, “sobre todo cuando se trata de consultas sencillas y de fácil solución. Y, de hecho, en el estudio hemos recogido el tipo de consultas que se hacían, cuáles se pueden resolver por internet y cuáles no se pueden resolver. En este aspecto, se podía resolver un 54% de consultas frente a un 22% que no, mientras que un 25% no se sabía si se había evitado el desplazamiento porque no lo aclaraban. Pero, por lo general, habíamos hecho cinco grandes bloques, según el tipo de consulta. Y las que tenían más difícil solución eran las referidas a orientación diagnóstica, es decir, cuando alguien me pregunta qué tengo cuando tiene tos y eso es muy difícil de saber sin hacer una exploración. Sin embargo, la orientación terapéutica, es decir, hacer un seguimiento del tratamiento una vez que han venido al pediatra, es factible a través de la web, por lo que en el 80% de las ocasiones se salva el desplazamiento. Y, realmente, es el tipo de consulta que más se hace por internet”. 

García Soblechero, consultado la web.

Luego, “hay otros tres grandes bloques de temas que solemos resolver por medio de esta herramienta, como son Puericultura, que se refiere si le doy agua o cuándo le introduzco la verdura, es decir, temas que son fáciles de solucionar. Otro de los grandes bloques se refiere a los resultados, por ejemplo, de una analítica, que no es necesario que vengan las familias y, otro gran bloque, es el de diagnóstico por imagen, aunque es muy específicos, como temas de la piel, les podremos orientar”, amplía este pediatra. Una cuestión que ha llamado la atención de los miembros del jurado, que se sorprendieron que desde el ámbito privado se trabajara para ahorrar consultas presenciales, pero “la filosofía de nuestro grupo es la de dar un buen servicio. Y, de hecho, en el grupo HLA ha interesado mucho la idea, con lo que no sería descartable que se introdujera también en algún que otro centro”. Y es que ‘TuPediatrApp‘ es una herramienta cien por cien onubense. 

Son muchas las ventajas que obtiene el paciente.

Además, la gran ventaja de esta página frente a otras plataformas es que, en este caso, la persona que contesta a la pregunta es tu pediatra, la persona que conoce tu historia clínica. “Así sucede -explica este médico- en el 90% de los casos. Y si no es tu pediatra, porque se encuentre de vacaciones, por ejemplo, lo hace un pediatra del centro que te conoce. Además, siempre guardando tu privacidad, algo que no sucede en otras herramientas digitales”. Y es que manejar datos de salud siempre es un trabajo muy riguroso en su tratamiento y almacenamiento para evitar que lleguen a personas no autorizadas. En este sentido, García Soblechero destaca que “en TuPediatrApp todos los datos y sus interrelaciones llevan sistemas de encriptado que imposibilitan su lectura y utilización fuera de ese entorno, además, cumple escrupulosamente el nuevo Reglamento General de Protección de Datos”.

El pediatra, durante la celebración del encuentro en Cáceres.

Una página que ha ido creciendo desde puesta en marcha hasta ahora, puesto que si detectan que hay un tema que interesa mucho o si se produce una noticia de interés, como el calendario de vacunas, suelen publicar noticias para informar a los pacientes en la misma web. Sí, TuPediarApp también ofrece artículos de salud pediátrica de interés para padres e hijos, con la garantía de que la elección de las fuentes y la confección de los textos la hacen los propios profesionales, pediatras multidisciplinares de referencia, que aportan fiabilidad a las informaciones publicadas. Además, los usuarios cuentan con alertas de eventos de su interés, los currículums de los pediatras y un contacto fácil con el equipo de soporte técnico de la plataforma para realizar sugerencias de mejora o buscar soluciones a problemas o dudas de navegación.

Se sienten muy orgullosos del reconocimiento.

El pediatra dispone de 12 horas para contestar, aunque el tiempo medio de las últimas semanas ronda los 70 minutos. “Nuestra disponibilidad es, en este sentido, prácticamente absoluta y altamente personalizada”, detalla el facultativo de HLA Los Naranjos.

Por todo ello, este grupo de pediatras se sienten muy satisfechos y orgullosos de que una iniciativa surgida en Huelva haya llamado la atención de otros profesionales médicos del país. Un reconocimiento que les anima a seguir creciendo y a trabajar por ofrecer un buen servicio. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here