Mini

¿Sabes por qué es tan necesario el desdoblamiento del túnel de San Silvestre?

En el marco del 26º Día Mundial del Agua, Huelva Buenas Noticias se hace eco del panorama actual que atañe a la cuenca hidrográfica de nuestra provincia, dependiente de esta infraestructura cuya situación y consecuente repercusión social y económica analizamos en profundidad.

Vista aérea del túnel.

Laura Cebrino. El agua dulce es un bien tan esencial como escaso, con un valor indiscutible como fuente de vida y bienestar, que supone, desde los albores de la humanidad, un factor clave en el desarrollo económico de cada núcleo urbano. Hoy, 22 de marzo de 2019, se cumplen 26 años en el que el Día Mundial del Agua cobra protagonismo para llamar la atención sobre la importancia de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Frente a la insuficiencia de agua potable que sufre el planeta, y en particular y de manera cíclica muchas cuencas hidrográficas españolas, la provincia de Huelva parte de una situación privilegiada gracias a la generosa pluviometría que rellena cada año sus grandes embalses de cabecera.

Actualmente, funciona las 24 horas del día y los 365 días al año sin descanso, mantenimientos ni mejoras desde su creación en 1971.

Según la política hidráulica de Huelva, en esta provincia se prioriza la gestión del agua dulce como un recurso público, es decir, está al servicio de la vertebración social y del equilibrio territorial, pues los principales sectores de producción onubenses -industria, agricultura, servicios y turismo- dependen directamente de este agua y además significan algo más de la mitad de los empleos provinciales y el 80% de la aportación al PIB.

¿Qué poblema podría atañar entonces a Huelva en cuanto a niveles y a gestión de agua dulce se refiere? Pues un problema con nombre propio: túnel de San Silvestre. A pesar de ser la infraestructura más importante para el transporte del agua para el 90% de los usuarios de la provincia de Huelva, es la gran desconocida.




Analicemos detalladamente su situación actual y por qué tener conocimiento de ello es vital para la perdurabilidad y el correcto funcionamiento de nuestra cuenca hidrográfica. Para ello han sido claves las declaraciones de Pedro Tejada, presidente de la Comunidad de Regantes del Chanzas y el Piedras, y de Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera. Tanto Pedro como Fernando son miembros de la comisión de la Plataforma por el túnel de San Silvestre.

El agua que consumen todos los usuarios del túnel viene del Distrito Hidrológico Tinto, Odiel y Piedras (dependiente de la Junta de Andalucía).

– ¿Qué es el Túnel de San Silvestre?
– El túnel de San Silvestre es uno de los conductos básicos del sistema hídrico de nuestra provincia; por él circula el agua que se utiliza para el consumo urbano, industrial, turístico y agrícola de toda Huelva. Desde su construcción en 1971 no ha recibido revisiones ni mejoras en su infraestructura, que se alarga unos 8 kilómetros en forma de cuello de botella.




– ¿Qué conseguiríamos con su desdoble?
– Con el desdoble se dotaría a la infraestructura con 8 nuevos kilómetros de longitud; lo que supondría la ampliación de la capacidad del conducto y aseguraría la correcta distribución de agua entre los distintos embalses.

– ¿Por qué es fundamental aumentar su capacidad?
– Principalmente para evitar su colapso. Con una capacidad de 8 hm3 de agua al año, se solicita su desdoble para aumentar su capacidad a 28 hm3. Con esta acción se evitaría la posible quiebra que supondría el corte inmediato de agua a prácticamente todos los sectores de la provincia.

“Se necesita que esta infraestructura con cuello de botella, que es la única que no se ha podido modernizar hasta ahora, se duplique, porque además no hay un plan B; es decir, si esto se llegara a colapsar, técnicamente sería imposible recuperar la circulación de agua en menos de tres a seis meses”, detalla Fernando Sánchez.

El coste de la actuación ronda los 60 millones de euros.

– ¿Qué sucede si ocurre alguna avería antes de actuar correctamente?
– El sistema actual dispone de 90 hm3 de agua de reserva en la zona sur (embalse del Piedras); en caso de rotura del túnel o de avería, esta capacidad no nos abastecería más de tres meses. Teniendo en cuenta que el arreglo de la infraestructura supera los tres meses de actuación, se vuelve obligatorio desarrollar una alternativa al sistema actual.

-¿A qué zonas exactas de la provincia afectaría el posible colapso?
– Dañaría al 85% del PIB de Huelva (90% del empleo y 90% del consumo urbano de la provincia). “Es importante destacar que en 2021 la infraesctructura cumple 50 años, por lo que funcionar 24 horas al día los 365 días sin mantenimientos desde su creación supone que el desdoble no deba entenderse como una locura o una exageración, sino como una necesidad”, remarca Pedro. “Además, el trasvase de agua al condado sería imposible sin esta obra” completa Fernándo Sánchez.

– ¿Cuánto costaría la actuación?
– Unos 60 millones de euros. “La Declaración de Impacto Ambiental está aprobada, sólo precisa el visto bueno a la partida económica” confiesa Pedro. “Siendo el plazo de ejecución de un año y medio, es importante destacar que los costes de la obra se recuperarían con el pago del agua por parte de los propios usuarios”, concluye Fernando.

Sin el desdoblamiento del túnel el colapso del sistema se producirá en pocos años y consecuentemente la quiebra de la economía provincial onubense.

– ¿Cuáles son las instituciones competentes que tienen que abordar este problema?
– La Ley del Trasvase al Condado incluye las infraestructuras necesarias para hacerlo posible, pero el túnel de San Silvestre depende de la Junta de Andalucía, necesitando también la intervención del Gobierno central para su puesta en marcha.

– ¿Cómo se desarrollaría el proceso de desdoble del túnel?
– Con la construcción de un túnel alternativo superior. La Junta de Andalucía ya tiene elaborado un proyecto que describe todos los aspectos técnicos de la obra. En cualquier caso, durante su ejecución no se afectaría al servicio de agua a los usuarios.

– ¿Y cómo se llevaría a cabo el trasvase al Condado?
La plataforma defiende que la ejecución de esta obra contribuye también a la protección del Parque Nacional de Doñana, ya que “a través de nuestras infraestructuras hídricas podría trasvasarse a ese espacio natural no solo el agua que le hace falta al regadío de la zona, sino también se podría favorecer la recarga del acuífero de Doñana”, comenta el gerente de la comunidad de regantes.

“Es una obra vital sin la que es técnica y materialmente imposible que se pueda trasvasar más agua al condado, porque en la actualidad el túnel ya es incapaz de trasportar más agua de la que hoy trascurre por su interior”, añade Fernando.

Mientras los consumos industriales, turísticos, agrícolas y urbanos se han quintuplicado en las últimas tres décadas, el túnel de San Silvestre sigue siendo el mismo desde hace 50 años.

– ¿Cómo se está combatiendo la situación en estos momentos?
– Los usuarios del agua de consumo urbano, industrial, turístico y agrícola de Huelva se han unido para crear una plataforma que refuerce la actuación necesaria que evitaría el colapso que dejaría desabastecida a buena parte de la provincia. “Todos los usuarios estamos muy unidos en la misma reivindicación”, asegura Fernando.

Además, “Todos los usuarios somos conscientes desde hace ya dos décadas de esta circunstancia, es por eso que, con el apoyo de las administraciones competentes, nos unimos fuerzas sociales y económicas de la provincia para darle el empuje final que requiere esta obra”, reafirma Pedro Tejada.

– ¿Cuáles han sido y serán los pasos dados por esta plataforma?
– El germen de la plataforma lo pusieron las distintas comunidades de regantes de la provincia de Huelva, las cuales han sido capaces de unirse y de trasladar al resto de los usuarios del agua (industria, consumo urbano, turismo) de que “sin unión, el desdoble nunca se conseguirá, lo que supondrá la quiebra económica de la provincia”, reafirma el presidente de la CR del Chanzas y el Piedras.

Recientemente la plataforma elaboró un manifiesto por el desdoble del túnel que fue respaldado por 29 entidades en un acto institucional en la Universidad de Huelva, todas ellas usuarias de este agua o conscientes de su importancia.

Tras esta primera fase de constitución, la plataforma ha iniciado una ronda de contactos para lograr que el desdoble del túnel de San Silvestre sea incluido en los presupuestos, así como para informar a los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, el Gobierno andaluz y el Gobierno central de la importancia de la obra.

A día de hoy ya se ha reunido con PP, Ciudadanos y PSOE y está a la espera de poder hacerlo próximamente, por un lado, con el secretario general del Agua y, por otro, con la delegada del Gobierno Andaluz en Huelva, Bella Verano, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Álvaro Burgos, quien ya ha recibido a las comunidades de regantes.

Huelva y sus habitantes necesitan tener garantías en el suministro de su agua; no sólo es preciso para preservar su entorno privilegiado de respeto al medio natural sino también para impedir la congelación de su dinámica económica positiva.










One Response to "¿Sabes por qué es tan necesario el desdoblamiento del túnel de San Silvestre?"

  1. DE FRENTE   22 marzo 2019 at 1:01 pm

    HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO. CON EL TÚNEL Y CON EL RESTO DE INFRAESTRUCTURAS. NI UN PASO ATRÁS.
    ENDURECIENDO LAS PROTESTAS SI FUESE NECESARIO

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.