Bmw

La turma o trufa blanca, un producto gourmet que crece en tierras andevaleñas

El Ayuntamiento de El Almendro vuelve a organizar un año más su 'Feria Gastronómica de El Andévalo' con el objetivo de dar a conocer la riqueza culinaria de la turma, una trufa blanca de gran valor que nace en esta comarca onubense, reconocida por los grandes chefs. Este año, la feria se celebra el 23 y 24 de marzo.

La turma o trufa blanca crece en el Andévalo.

HBN. Huelva es una tierra que destaca por su riqueza y variedad culinaria. Las distintas comarcas que conforman la provincia, dotan a sus habitantes de productos de distinta naturaleza pero idéntica calidad suprema. Productos de la tierra, el mar, los animales o los frutos, componen la variada muestra gastronómica onubense. La turma o trufa blanca es un producto ligado al Andévalo de Huelva. Se trata de un hongo con forma de tubérculo, carnoso y revestido por una especie de corteza, que madura bajo tierra. Un alimento con alto valor culinario que se desarrolla en los encinares y el monte bajo de la comarca andevaleña. Su localización se extiende por toda la mitad occidental de la Península Ibérica, compartiendo hábitat y época de crecimiento y recogida con el gurumelo, habiéndose convertido hoy en día en toda una seña de identidad de localidades onubenses como El Almendro. 

as asistentes podrán difrutar de la cocina en vivo de recetas con turma a cargo de cocineros locales.
Un lujo culinario de la provincia.

Un producto cada vez más valorado por los grandes chefs, que no dejan pasar la oportunidad de incluir esta trufa blanca en sus platos, con los que convencer a los paladares más exigentes. Es más, se cuenta que en algunos lugares han llegado a pagar hasta 3.000 euros por un kilo de trufa blanca. Una trufa que, aunque todavía hay muchos que no hayan tenido el placer de descubrirla, ya era conocida por griegos y romanos, que comercializaban con esta exquisitez, a la que denominaban “hijas de los truenos” porque, según las crónicas de Plinio, la producción era más abundante cuanto más lluvioso y tormentoso era el otoño. No en vano, a lo largo de la historia, son muchas las creencias que se han producido en torno a la trufa blanca. Desde habérsele atribuido propiedades afrodisíacas hasta haber sido relacionadas con algo oscuro en la Edad Media. 

Arroz con turmas, un plato típico de El Almendro. / Foto: blog Canal Sur.

Y es que, a nivel internacional, es cierto que hasta ahora ha tenido más fama la trufa blanca originaria del Piamonte italiano. Sin embargo, en El Almendro, este hongo forma parte de la tradición culinaria que se ha transmitido de padres a hijos, a través de platos tan llamativos como la carrillera con turmas, la tortilla de turmas, el arroz con turmas y, por supuesto, el revuelto de turmas, entre otros muchos platos, que no tienen nada que envidiarle a los grandes chefs de Estrellas Michelin.




Precisamente, para romper el mito de la trufa italiana, el Ayuntamiento de El Almendro puso en marcha la organización de una feria gastronómica propia, cuyo objetivo es dar conocer nuestra riqueza culinaria de la zona, con la trufa blanca del Andévalo como protagonista. Esta feria se inscribe dentro de las actividades que la Mancomunidad de Municipios Beturia y el Ayuntamiento de El Almendro desarrollan en el campo de la revalorización de los recursos endógenos y que permitan el uso sostenible de los recursos naturales, incidiendo de manera significativa en el desarrollo rural de la comarca, y en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos. 

El Almendro celebra este 23 y 24 de marzo la Feria gastronómica de El Andévalo.

La XI Feria Gastronómica de El Andévalo, dedicada a la turma o trufa Blanca, se celebrará este fin de semana (sábado 23 y domingo 24 de marzo) en el Salón Multifuncional de la localidad, en el marco del 500 Aniversario del municipio, que se cumple el próximo viernes 22 de marzo. En este edificio se instalarán unos 30 expositores de empresas relacionadas con el sector gastronómico. Las empresas participantes muestran las exquisiteces culinarias realizadas a partir de los productos más destacados del Andévalo onubense, Alentejo portugués y Extremadura. Entre esas exquisiteces se encuentran setas y trufas, productos realizados a partir del cerdo ibérico, productos de panadería y repostería, así como vinos, aceites y vinagres, miel, helados artesanos entre otros.




Programación de la feria.

Durante el evento, podrán degustarse una gran variedad de platos típicos en el que la turma es el ingrediente principal y que son verdaderas señas de identidad de la cultura andevaleña. El sábado, los asistentes podrán probar el sabor del arroz con turma, una tapa gratuita para acercarnos esta seta tan cotizada en los mercados y de la que, El Almendro, puede presumir, ya que crece en sus tierras. Además, el domingo, el plato elegido para su degustación serán los garbanzos, junto al peculiar sabor de la trufa blanca. Ese mismo día, quien así lo desee puede introducirse en el campo andevaleño y probar suerte en la búsqueda de este manjar, ya que se organiza un sendero, a partir de las 10.00 horas, en el que se muestra cómo hallar el mayor número de turmas. Además, la ruta servirá para conocer la zona en la que se encontraba la aldea de Osma. La feria dará comienzo la mañana del sábado a las 12.00 horas y permanecerá abierta hasta las 20.00 horas. El domingo el horario de apertura será desde las 11.00 a las 20.00 horas.

La turma o trufa blanca es un producto típico del Andévalo.

Esta especie de seta, abundante en la comarca de El Andévalo y, en especial, muy presente en el terreno de El Almendro, crece en monte bajo y cerca de la jara. Un producto autóctono del sur de Extremadura, Alentejo y muy presente en Huelva, sobre todo en suelo andevaleño. Una oportunidad única para conocer este producto tan codiciado y que crece en nuestra tierra, un ejemplo más de la variedad gastronómica onubense y la importancia micológica de una comarca como el Andévalo. Un verdadero lujo tener tan cerca la posibilidad de probar platos gourmet sin salir de nuestras fronteras.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.