Redacción. La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona como presunto autor de un delito de estafa de más de 55.000 euros, obtenidos a través de internet. La denominada Operación Mongomo, se inició a raíz de la denuncia presentada por la víctima, el pasado día 3 de marzo en el Puesto de la Guardia Civil de Cortegana.
Tras investigaciones se averiguó que el denunciante había sido víctima de dicha estafa, con un “modus operandi” característico realizado a través de Internet con el método conocido como phising, modalidad que consiste en estafa con el objetivo de lograr obtener a través de Internet datos de los usuarios, sus claves privadas, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, etc. para luego ser usados de forma fraudulenta, haciéndose pasar los estafadores por empresas y entidades bancarias.
Por ello, se estableció un dispositivo policial, logrando localizar y detener en la Comunidad de Madrid a un varón de 31 años, de nacionalidad ecuatoguineana, al que le constan numerosos antecedentes policiales. La Guardia Civil continúa con las investigaciones para tratar de esclarecer la posible implicación de otros autores en dicha estafa, así como la posible existencia de otras víctimas relacionadas.
Agentes del Grupo de Información al Ciudadano de la provincia de Huelva, recorren las diferentes localidades onubenses durante todo el año advirtiendo en colegios y asociaciones de esta práctica así como otros riesgos, enseñando a los asistentes a localizar este tipo de riesgos en la red aportando las siguientes recomendaciones:
– Verificar las fuentes de información de los correos electrónicos.
– Nunca entrar en la web de tu banco pulsando link de correos electrónicos.
– Tener instalado sistemas de seguridad que bloquee posibles ataques.
– Sólo introducir datos confidenciales en webs seguras.
– Ante la mínima duda ser prudente y no arriesgarse.