Las ‘Presencias Literarias’ de la UHU traen a Huelva a Alejandro Palomas

Redacción. El ciclo ‘Presencias literarias’ del Área de Cultura de la Universidad de Huelva (UHU) trajo este miércoles a la microsala del Campus del Carmen al famoso y galardonado novelista catalán Alejandro Palomas, quien desveló ante el público onubense numerosos aspectos de su vida y de su obra.

En un acto conducido por Mariví Vázquez Aguado, Palomas reveló que sus obras son tragicomedias porque “la vida es una tragicomedia. Estoy formado por mis tragedias y mis comedias y escribo tal como vivo”, subrayó.

Junta de Andalucía Rocío

Palomas también desveló que nunca tiene una idea preconcebida de sus novelas cuando se dispone a escribirlas. “Escribo como si fuera un lector, con la curiosidad del lector”, dijo, por lo que él mismo va descubriendo su obra al mismo tiempo que el lector.

El escritor reveló también que fue un niño “muy acosado hasta los 14 años” y que en esa época no había nadie a quien acudir “cuando me pegaban”, al tiempo que reconoció que es “consciente de mi soledad”, hasta el punto de que admitió que su relación con el mundo se produce a través de sus libros.


Puerto de Huelva

“He tenido que elegir entre una vida en pareja, con familia, a esto, y he elegido esto”, explicó. Y ello pese a que “está todo construido para que no estés solo y este mundo castiga esto, pero prefiero pagar el precio”, indicó.

Sobre su último libro, ‘Un amor’, con el que ganó el Premio Nadal de Novela, Alejandro Palomas tuvo palabras para la generación de mujeres que eran jóvenes en la época de la transición, a la que pertenece su madre. “Es una generación de mujeres a las que llamo las invisibles. Fueron ellas las que hicieron la transición. Muchas de ellas quisieron incorporarse y no las dejaron. Nadie las ha reconocido nunca”.

Alejandro Palomas. Autor, traductor y filólogo, Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) cursó estudios de Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona, especializándose más tarde en Poesía en el New College de San Francisco, en Estados Unidos. Tras completar estos estudios ha trabajado como traductor en importantes editoriales y como colaborador de varios medios de comunicación, actividad que ha sabido alternar con su labor como escritor.

En 2002 fue elegido Nuevo Talento FNAC por su novela ‘El tiempo del corazón’. En 2008 quedó finalista del premio de novela Ciudad de Torrevieja con la obra ‘El Secreto de los Hoffman’, llevada al teatro en 2009. En 2011 publicó ‘El tiempo que nos une’ con gran éxito. Ese mismo año fue finalista del Premio Primavera de Novela con ‘El alma del mundo’.

En 2014 publica la novela ‘Una madre’ (Premio Mandarache 2016), cuyos derechos de adaptación fueron adquiridos en abril de 2018 por Morena Films y ya ha sido traducida a 11 idiomas, tras lo que, en 2015, publica ‘Un hijo’ (Premi Joaquim Ruyra 2015, Premio Nacional de Literatura Juvenil 2016, Premi Protagonista Jove 2016 y Premio Fundación Cuatrogatos 2016), cuyos derechos de adaptación al cine también fueron adquiridos en 2017 y cuya obra ha sido traducida a 17 idiomas. En 2016 publica ‘Un perro’, la continuación de ‘Una madre’, y finalmente en 2018 sigue la serie con ‘Un amor’, libro con el que gana el Premio Nadal de Novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva