Redacción. Un total de 20 familias de la capital que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social han comenzado esta semana su participación en las Escuelas de Familias que se desarrollan en la ‘Gota de Leche’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Huelva de la que se van a beneficiar durante los próximos meses.
Así, como ha puesto de manifiesto la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “se trata de familias de nuestra ciudad especialmente vulnerables, con las que ya venimos interviniendo de forma individual a través del Equipo de Tratamiento Familiar de los Servicios Sociales Comunitarios y con las que, a partir de ahora, vamos a poder trabajar de forma grupal, ya que creemos que compartir sus propias experiencias y dificultades como padres y madres puede resultar muy positivo para mejorar su evolución familiar”.
Para ello, como novedad de estas Escuelas de Familias de 2019, además de contar en estas siete sesiones con un psicólogo, estará colaborando en las mismas un actor procedente de la Asociación Ponte Iniciativas Psicosociales que, a través de la denominada terapia psicoescénica, interpretará situaciones y personajes con los que los participantes puedan empatizar al sentirse representados.
En este sentido, para el Consistorio es fundamental abordar con las familias participantes unas pautas educativas con las que optimizar las relaciones entre padres e hijos, con el fin de mejorar la convivencia y solventar los distintos conflictos que se dan dentro de su ámbito social y familiar, trabajando tanto desde la prevención y el diálogo como, en los casos necesarios, mediante la intervención.
Así, mediante estas sesiones matinales se pretende que los padres puedan avanzar en la educación emocional, dotándoles de las herramientas necesarias y enseñándoles a canalizar de forma positiva sentimientos y actitudes que garanticen la armonía familiar, apartados esenciales que también se abordarán con sus respectivos hijos en las sesiones que se desarrollarán en horario de tarde.
Así, la ‘Gota de Leche’ acogerá también encuentros dirigidos especialmente a intervenir con jóvenes de entre 11 y 15 años, con los que se pretende trabajar aspectos de interés y actualidad como la resistencia a la presión del grupo, el uso adecuado de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Por otra parte, cabe recordar que las Escuelas de Familias continuarán desarrollándose durante este curso también en los centros sociales de El Torrejón, Cristina Pinedo y Lazareto, estando aun abiertas a la participación de todos aquellos padres y madres con hijos adolescentes y preadolescentes que busquen orientación cercana y profesional para su difícil tarea como educadores.
En este sentido, desde el Consistorio se recuerda a los onubenses que puedan estar interesados en incorporarse a las nuevas escuelas, que tienen a su disposición el teléfono municipal 959 21 02 62, mediante el que podrán informarse de la programación prevista e inscribirse en este programa.