Redacción. La Guardia Civil ha intervenido 240 kilogramos de ‘gurumelos’ (amanita ponderosa) sin ningún tipo de documentación que garantice su origen.
Estas actuaciones se llevan a cabo con motivo de la problemática existente entre propietarios de fincas y la ocupación de las mismas por recolectores de setas no autorizados que se desarrolla durante los meses de febrero, marzo y abril de cada año.
Por todo ello, se procedió a la inspección de dos vehículos de los cuales se tenían sospechas de la supuesta compra-venta y almacenamiento de ‘gurumelos’ a personas no autorizadas de la localidad de Paymogo para su posterior comercialización al consumidor final.
Comprobado el interior de la parte destinada a la carga de los mismos, los agentes observaron numerosas cajas que contenían ‘gurumelos’, sin identificación de ningún tipo, lote, numeración o cualquier otro tipo de documentación que pueda determinar la correcta trazabilidad de la mercancía y que pueda determinar procedencia, levantándose la correspondiente acta denuncia e interviniendo la mercancía, siendo puesta a disposición de la Autoridad Administrativa competente para prevenir un posible riesgo para el consumo humano por intoxicación.