Redacción. El ascensor panorámico del Cabezo de la Esperanza irá ubicado en el entorno de las escalinatas traseras del parking de la Casa Colón, con lo que se resuelve la movilidad e interconexión del casco histórico con las zonas altas de la ciudad. Se solicita que el elevador, que será usado por un gran volumen de la población de Huelva, sea un hito de diseño que culmine el fondo de perspectiva de la plaza pública y disponga aporte de energía renovable fotovoltaica.
El elevador conectará el centro con la calle ‘Cuesta de las Tres Caídas’. Una cota que da acceso a múltiples dotaciones y equipamientos de la ciudad como el centro médico Virgen de la Cinta, el Parque de la Esperanza, el servicio de emergencias sanitarias del antiguo Manuel Lois, el Campus Universitario de Cantero Cuadrado, actual Rectorado, el colegio Maristas, el instituto Alonso Sánchez y, también, el polideportivo Andrés Estrada.
Se trata de una propuesta, en el marco del nuevo modelo de ciudad que diseña Mesa de la Ría, que ha tenido gran acogida entre los vecinos del barrio quienes, además, han propuesto mejoras con el objetivo de adecentar los pavimentos, escalinatas y recrezcan los maceteros de borde de muros, se reparen y ajardinen los taludes de piedra con plantas trepadoras o jardines verticales, se proceda a colocar papeleras y se limpie el talud trasero de la Casa Colón.
Igualmente, el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, llevará la propuesta al Pleno para que el Cabezo de la Esperanza y sus senderos se doten de luminarias mediante balizas que además sirvan para iluminar artísticamente el cabezo, para que éste, puesto en valor, pueda sumarse a la declaración en curso del Sistema de Cabezos, propuesta por el colectivo, como ‘Monumento Natural de Andalucía’.