Damas

El periodista onubense Manuel Capelo llena el salón de actos del Ateneo de Sevilla en la presentación de su primer libro

'Del plomo al bit. La transformación de Vocento en Andalucía' es el título de esta obra en la que analiza la evolución de la prensa en los últimos años.

Marina Bernal, Alberto Pérez Calero, Manuel Capelo, José Álvarez.

Redacción. Éxito en la presentación del libro «Del plomo al bit. La transformación de Vocento en Andalucía» del periodista onubense Manuel Capelo Hernández,  que se celebró en el salón de Actos del Ateneo de Sevilla. El acto estuvo presidido por el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, y lo presentó el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, José Alvarez Marcos, y  la periodista Marina Bernal Guerrero. El libro está editado por Sevilla Press.

“Del Plomo al Bit” analiza los cambios que han sufrido las empresas editoras en la última década a consecuencia de la digitalización de la información y de la aparición de nuevas plataformas digitales. Según aclaró el propio autor durante la presentación, el libro  refleja su experiencia personal “desde que llegué a ABC, con las linotipias de plomo, hasta que salí con la edición digital», afirmó. Para Manuel Capelo, «en estos más de 30 años se ha producido una profunda transformación que no sólo ha afectado a las empresas y a las redacciones, sino a toda la sociedad, y especialmente a cómo se entiende actualmente la comunicación», señaló.

«El cambio –subrayó– no sólo se refleja en los medios de comunicación, sino que el fenómeno de la digitalización, que se nos coló a finales del siglo pasado,  ha movido  todo el entorno social en el que nos movemos. No es un problema exclusivo de los medios de comunicación, sino de lo que está pasando en toda la sociedad. El negocio de la banca, las grandes superficies, las eléctricas, la música, la fotografía, los transportes, …  todos han cambiado, y como dice Negroponte, ahora ya medimos nuestro entorno no por átomos, sino por bits».

Por lo que respecta a las redacciones y a las empresas editoras, «se han producido cambios muy importantes en estas últimas décadas, se han visto obligadas a adaptarse a la digitalización y al cambio en las costumbres de los lectores”, y todo ello “en un entorno donde no está claro el nuevo modelo de negocio de la comunicación y teniendo que sobrevivir en una crisis económica tan importante como la que se desató tras las subprime”.

 «Aunque el proceso de transformación todavía no ha acabado, daría un notable alto a Vocento por cómo ha ido desarrollando todo el proceso de digitalización en sus empresas editoras. Se puede afirmar que, a pesar de todas las dificultades, estos cambios les permite afrontar el futuro con mucha más tranquilidad que la competencia», concluyó.




«Del Plomo al Bit», editado por Sevilla Press Ediciones, se basa en un estudio sobre la convergencia e integración de redacciones en las cuatro cabeceras que tiene el grupo de comunicación Vocento en Andalucía: ABC de Sevilla, «Ideal», «La Voz de Cádiz» y «Sur», y aborda la evolución tecnológica, los procesos convergentes y la integración (papel y web) en estos diarios.

El libro refleja uno de los fenómenos que han transformado el negocio editorial y las rutinas de las redacciones y los redactores de estos medios en la última década y es también una guía de los inevitables cambios que pueden garantizar la supervivencia de los diarios y de las empresas editoras. Asimismo, recoge una pequeña historia de los casi veinte años del grupo Vocento, surgido tras la fusión en 2001 del Grupo Correo y Prensa Española, y bucea en los orígenes de los primeros cibermedios que estas empresas editoras montaron en Andalucía.

El libro se encuentra ya a la venta por internet y bajo pedido a edicionessevillapress@gmail.com.

Manuel Capelo Hernández (Huelva, 1955) es Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de Navarra. Master en Dirección y Administración de Empresas por San Telmo Business School. Forma parte de un grupo investigador del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Experto en periodismo digital, y consultor de Comunicación, ha sido Director Adjunto de ABC de Sevilla, director del diario Huelva Información y profesor del centro universitario CEADE. Fue consejero de Rtva, jefe de sección de El Correo de Andalucía, Jefe de Informativo de Radio 80 y comentarista de Punto Radio y Sevilla TV. Asimismo trabajó para las agencias EFE y Europa Press.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.