Hasta 103 menores se benefician de la consulta de alergias pediátricas del Hospital de Riotinto

El Hospital de Riotinto cuenta desde hace un año con consultas para alergias.
El Hospital de Riotinto cuenta desde hace un año con consultas para alergias.

Redacción. Un total de 103 niños y niñas de la zona de influencia del Hospital de Riotinto, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, que abarca las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, han sido atendidos en la consulta de alergias pediátricas del centro en su primer año de funcionamiento.

Este dispositivo asistencial, dependiente del servicio de Pediatría, permite a la población afectada acceder a este tipo de atención especializada sin necesidad de ser derivada a la capital u otras provincias, con las ventajas que ello supone en términos de accesibilidad y mejora en la calidad de la atención a la ciudadanía.

El Hospital de Riotinto ha sido uno de los primeros centros comarcales de Andalucía en incorporar esta prestación a su cartera de servicios, fruto de la apuesta de la Consejería de Salud y Familias por incrementar los recursos sanitarios a disposición de la población que reside en la zonas rurales y más alejadas de las capitales.

Esta nueva consulta de alergias para pacientes en edad pediátrica es ofertada por personal médico y de enfermería con capacitación en esta área, que ofrecen una atención integral a los usuarios que requieren de la misma: desde el diagnóstico al tratamiento de cualquier tipo de alergia, ciclo de vacunación y revisiones. El acceso a ella se produce a través de la derivación por parte del médico de familia o pediatra de atención primaria.


Puerto de Huelva

El impulso de esta medida forma parte del compromiso del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva con el refuerzo constante y la mejora de los servicios para los alrededor de 70.000 ciudadanos que integran su población de referencia.

Prevalencia

Las enfermedades alérgicas presentan una alta prevalencia a nivel mundial, sufriendo algún proceso alérgico entre el 30-40% de la población. En España esta incidencia crece a un ritmo anual del 2%, estimándose que en la provincia de Huelva existen más de 200.000 personas alérgicas.

Se trata de una serie de patologías que tienen carácter hereditario, si bien dicho aumento está asociado a otros factores como los cambios ambientales y en el estilo de vida, principalmente en la alimentación. Pueden aparecer en cualquier momento de la vida, siendo muy importante el diagnóstico precoz para evitar su desarrollo progresivo y la afectación multiorgánica.

En la población infantil, suelen manifestarse inicialmente como lesiones eczematosas a nivel de flexuras de extremidades y piel seca, que se conoce con el nombre de dermatitis atópica. El proceso alérgico puede continuar y en muchos casos el niño comienza a presentar, además, crisis de tos o ahogos.

Los alérgenos principales son los pólenes, seguidos de los ácaros. Una actuación diagnóstica y terapéutica adecuada evita la progresión del proceso alérgico hacia las vías respiratorias inferiores y la aparición del asma alérgico. Las alergias a determinados alimentos, con una elevada incidencia en el colectivo infantil (se estima que afectan al 6-8% de los niños menores de 3 años), son también muy frecuentes en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva