Redacción. Todos los interesados en conocer la historia del franquismo tienen una cita ineludible con ‘Alianzas y propaganda durante el primer franquismo’, una obra de reputados historiadores de la Universidad de Huelva (UHU) y otras universidades que aborda la realidad social y económica de la España de los años 40 y desvela aspectos hasta ahora desconocidos sobre la época.
El libro, que ha sido presentado este viernes en la Universidad de Huelva en un acto presidido por su rectora, María Antonia Peña, tuvo su origen en un seminario celebrado precisamente en la Onubense el pasado mes de junio y organizado por el grupo HUM-420 (‘Aprender la Democracia), tal y como ha destacado una de las autoras y coordinadora de la obra, Encarnación Lemus, catedrática de Historia Contemporánea de la Onubense.
Lemus ha destacado que esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a la “confluencia” entre la UHU, el Instituto Atarazana y varios historiadores, concretamente Manuel Peña, la propia Lemus, Francisco Contreras, Carlos Collado Seidel, Misael Arturo López Zapico, Zira Box, Magí Crusells y Alberto Carrillo Linares, que son los autores de la obra.
El objetivo era romper “las barreras” o “dificultades” que los historiadores tienen para llegar a los “grandes públicos”, ha continuado Lemus, para lo que el libro, además de abordar los planes de la dictadura franquista para la reconstrucción económica de España, se adentra en la cultura y la mentalidad de la época con un lenguaje “sencillo”, ha explicado.
La obra analiza aspectos como si hubo o no hubo autarquía y en qué consistió y cuáles fueron las claves para que el franquismo durase casi 40 años, lo que la propia Lemus atribuye al “pragmatismo” del régimen y a su capacidad de “colocar al enemigo en el exterior”, lo que contribuyó, ha indicado, a la conformación de una “mentalidad ultranacionalista”.
Por su parte, Francisco Contreras, profesor de Historia Contemporánea de la UHU, ha destacado que los autores han recurrido a fuentes no españolas, lo que les ha permitido ofrecer “otra visión” sobre la época, así como que “hemos consultado documentos que habían pasado desapercibidos y que nos desvelan detalles impresionantes” sobre aspectos como las conspiraciones que se producían en aquellos momentos de la historia de España, ha subrayado.
A continuación, otro de los autores, Manuel Peña, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, ha recalcado que “el franquismo no puede ser entendido como una historia de buenos y malos”, al tiempo que ha incidido en el problema de que “los historiadores nos creemos la propaganda de cada régimen” sobre sí mismo, algo que, según ha resaltado, también ocurre con el franquismo.
Por último, la rectora de la Universidad de Huelva ha destacado que para ella es un orgullo que la Onubense haya participado en un proyecto como éste, que aporta una revisión de las múltiples facetas del franquismo en sus primeros años, al tiempo que ha dado la enhorabuena a los autores y a todos los que han hecho posible este proyecto.