Redacción. La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha vuelto a poner en marcha el programa ‘El Condado de Huelva con rostro de mujer’, una ambiciosa programación de actividades que tiene como objetivo sensibilizar a la población de la comarca sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
De esta forma, el pasado mes de enero comenzaron los talleres de sensibilización en igualdad de género y prevención de la violencia para adolescentes del Condado de Huelva, unas sesiones formativas que coordinan las profesionales del Centro de Información de la Mujer (CIM) itinerante de la Mancomunidad en los centros educativos de la comarca. En total, casi 1.500 alumnos y alumnas de 2º de ESO recibirán esta formación que les facilitará herramientas que puedan ayudarles a identificar situaciones de violencia de género, con el objetivo de construir modelos basados en relaciones de igualdad y respeto.
Además, se están realizando charlas sobre salud y psicología para las asociaciones de mujeres de la comarca. En concreto, las mujeres están recibiendo información sobre ‘Gestión de emociones como herramienta para la prevención de la violencia de género’, ‘Autoestima como prevención de la violencia de género’, ‘Risoterapia’, ‘Prevención del cáncer de mama’, ‘Cuidar a la cuidadora’ y ‘Enfermedades renales’.
Tanto los talleres en los centros escolares como las charlas forman parte de un proyecto que subvenciona el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que se gestiona en colaboración con 13 asociaciones de mujeres de la comarca: Flor de Jara (Villarrasa), ADAMA (Bonares), Isabel de Fonseca (Rociana del Condado), ASMUNI (Niebla), Seguir (Villalba del Alcor), Santa Águeda (Villalba del Alcor), Maxilua (Manzanilla), El Pilar (Manzanilla), Abril (Escacena del Campo), Cruz Chiquita (Chucena), Paterninas (Paterna del Campo), Lux–Sened (Lucena del Puerto) y Azahares (Hinojos).
Además de estas actividades, la Mancomunidad llevará a cabo durante el año otras acciones en materia de género que forman parte de este programa, como los Premios Elena Whishaw, la marcha por la igualdad de las mujeres rurales, la jornada entre agentes que intervienen en procesos de violencia de género, un encuentro de mujeres directivas, una exposición de trabajos artesanos de las mujeres de la comarca y un acto en el que se representarán las obras de teatro de los talleres de teatro de las asociaciones de mujeres.