Redacción. La naturaleza única y privilegiada de la provincia de Huelva ha atraído todas las miradas en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019, donde el Patronato de Turismo está dando a conocer hasta el próximo domingo una oferta diversa y de calidad que cada año atrae a miles de viajeros.
El presidente de la Diputación y del Patronato, Ignacio Caraballo, ha presentado hoy dos de las grandes propuestas del destino Huelva en esta edición de la Feria, ambas vinculadas a la riqueza natural y paisajística del destino Huelva.
‘Mototurismo Huelva La Luz’ da nombre a un nuevo producto orientado al viajero motero con un objetivo claro: atraer a amantes de las dos ruedas que quieran conocer de norte a sur y de este a oeste la provincia de Huelva. Más de 1.600 kilómetros de rutas en moto a través de carreteras sinuosas y caminos naturales, arboledas y paisajes que harán disfrutar intensamente cada recorrido.
Según Caraballo, «más de 3.000 horas de sol al año, una naturaleza privilegiada teñida de una paleta de colores única, su deliciosa gastronomía, su patrimonio cultural y sobre todo una red de recorridos paisajísticos y de variada dificultad, hacen de la provincia de Huelva un espacio único para el motorista», siempre deseoso de hacer kilómetros en solitario o en compañía y buscando que cada rodada se convierta en una experiencia inolvidable.
La propuesta ofrece ocho rutas enlazadas que permitirán al aficionado conocer prácticamente toda la provincia, desde la Costa hasta la Sierra de Aracena y Picos de Aroche; desde el Andévalo hasta las Minas de Riotinto; desde El Rocío hasta la capital, pasando por los Lugares Colombinos. Todo ello recorriendo rutas desde 151 a 268 kilómetros de distancia, de mayor y menor dificultad, pero todas perfectamente accesibles e indicadas a través de un atractivo desplegable con una detallada información de cada itinerario.
Las ocho rutas están diseñadas de manera que cada una finalice en un municipio con oferta de alojamiento en el que poder pasar noche y continuar al día siguiente enlazando con un nuevo itinerario. Según ha explicado el presidente de la Diputación, «entre una y otra, se ofrece la posibilidad de realizar turismo local, visitar los recursos turísticos más atractivos de cada localidad y disfrutar de la amplia gastronomía onubense, desde la excelencia del Jamón de Jabugo y toda la materia prima serrana a la exquisita y fresca gastronomía de la costa onubense».
‘Mototurismo Huelva la Luz‘ facilitará además la posibilidad de descargar los correspondientes enlaces de cada ruta para poderlos cargar tanto en gps como en smartphone, teniendo disponibles cada uno de los tramos así como los municipios que atraviesan.
Según la European Touring Route, hoy son 10 millones los mototuristas activos que, como mínimo, se lanzan veinte veces al año a recorrer las carreteras europeas. Igualmente en España, el mototurismo cada vez tiene un mayor número de adeptos. Además de disfrutar de las curvas y los paisajes, estos viajeros también disfrutan de visitas a recursos turísticos y patrimoniales, espacios naturales y de algo que buscan de manera especial: el atractivo de la la buena gastronomía.
La VII Hueva Extrema comienza a rodar. La variedad del paisaje onubense sobre las dos ruedas -en este caso las de bicicleta todo terreno- también protagonizan la segunda propuesta de la jornada: la séptima edición de la Huelva Extrema, que hoy mismo, a las 15.00 horas ha abierto el plazo para solicitar las inscripciones.
El deporte está cada vez más presente en los productos demandados por el viajero. La Huelva Extrema es el mejor ejemplo de un evento sostenible y un modelo de simbiosis perfecta entre la naturaleza y el deporte.
El presidente de la Diputación ha dado a conocer las principales novedades de la séptima edición, que se celebrará el 27 de abril. Entre ellas, la posibilidad de realizar una ruta más corta a la competitiva, de manera que junto a la ruta de 184 kilómetros habrá una ruta más corta de 107 kilómetros. Otra novedad será la posibilidad de realizar la ruta competitiva por relevos. De esta forma, el primer relevista haría el tramo que va desde la salida, en Higuera de la Sierra, hasta Nerva cubriendo una distancia de 77 kilómetros, mientras que su compañero tomaría el relevo en esta localidad para cubrir posteriormente los 107 kilómetros que le llevarían hasta la meta, situada en Mazagón.
En cuanto a la ruta larga, con algunas novedades en el trazado de su recorrido, se mantiene la salida en Higuera de la Sierra y la llegada en Mazagón, al igual que el pasado año. Serán unos 184 kilómetros que transcurrirán por casi una veintena de municipios de la provincia de Huelva, atravesando la Sierra, la Cuenca Minera, la Campiña, el Condado y la Costa.
Junto a estas dos ofertas, la presentación de la tercera edición de ‘Doñana Natural Life’ ha subrayado el marcado acento medioambiental de la jornada en Fitur. La Feria de Ecoturismo, que se celebrará en abril en la aldea de El Rocío, se ha convertido en uno de los grandes encuentros internacionales del sector, confirmando la provincia de Huelva como un destino preferente en el mundo del turismo sostenible. La de 2019 será una edición muy especial, ya que se cumplen 50 años de la declaración de Doñana como Parque Nacional.
Como parte de la agenda diaria, el estand del Patronato de Turismo ha sido escenario de las propuestas que los municipios de la provincia llevan a la Feria. Es el caso del Ayuntamiento de Lepe con “Cuando Mayo se asoma, Lepe Florece”, de Ayamonte con el proyecto ‘Ayamonte Mira al Rio’ y un torneo internacional de volley playa, y de Punta Umbría, con su oferta de gastronomía y deporte.
Cartaya, con un vídeo promocional y una app; Almonte con el Plan Venida de la Virgen 2019 y el proyecto de catedral efímera, Niebla con la feria Medieval de noviembre y el 50 aniversario de la Virgen del Pino y Chucena, con la IV Feria del Vino de Chucena han completado la oferta de una jornda en la también se ha presentado el campeonato Gañafote Cup 2019 y Huelva capital y Moguer han promocionado su Semana Santa.