El ingeniero Daniel David Linares, de Aljaraque a trabajar en una empresa de software en Alemania

El joven se encuentra trabajando como Ingeniero de soporte de PI System en una empresa de software en Fráncfort del Meno (Alemania).
Daniel David Linares comenzó a viajar con tan sólo 17 años.

Mari Paz Díaz. Aunque Daniel David Linares Fernández nació en Pamplona (Navarra), este joven de 29 años se siente un onubense más, puesto que, desde los 5 años, reside en la provincia de Huelva, en concreto, en Aljaraque, donde ha realizado Primaria y Secundaria. Una trayectoria onubense que, desde los 17 años, ha tomado un cariz internacional debido a sus ansias de viajar y conocer mundo. Su primera estancia en el extranjero la realizó con esa edad gracias a un programa internacional de intercambio juvenil y, según nos cuenta, «desde entonces, el viajar, conocer nuevas culturas, otros idiomas…, han formado parte de mi vida, tanto que, durante mi formación en la Universidad de Huelva, he podido participar en varios programas de movilidad internacional».

Ha estudiado Ingeniería Industrial.

Graduado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Huelva, eligió esta carrera, porque, según dice, «me apasiona buscar soluciones a problemas de diversa índole de manera eficaz y eficiente. Decidí estudiar una carrera técnica y transversal como Ingeniería Industrial buscando obtener los conocimientos teóricos necesarios para poder desarrollarme como profesional en este ámbito de la ingeniería«. Unos estudios que ha complementado, posteriormente, con el Máster Oficial de Prevención de Riesgos Laborales y, en la actualidad, realiza el Máster en Organización de la Producción y Gestión Industrial. Dos posgrados con los que está complementado de forma destacada su trayectoria. 

Se ha beneficiado de varias becas de movilidad.

En el primer caso, el hacer el Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) se debió, tal y como nos cuenta, a que, «tras mis primeras experiencias profesionales, pude comprobar la importancia que tiene la prevención en el sector industrial actual, por afectar a todos los trabajadores, independientemente del cometido del puesto de trabajo. Así que decidí estudiar el máster en PRL con el objetivo de adquirir conocimientos más profundos en la materia, y poder así, no solo aplicarlos, sino también, transmitirlos con un mayor criterio». Del mismo modo, ahora, con el Máster en Producción y Gestión Industrial está buscando obtener una visión más global de la organización y gestión empresarial, así como de la relación entre las entidades involucradas en el correcto funcionamiento del negocio.

Estos estudios, además, le ha permitido recorrer mundo, al tiempo que incrementaba su formación, puesto que, en este tiempo, ha obtenido varias becas con las que ha residido en Viena (Austria), Perugia y Ancona (Italia), Concepción (Chile), Cracovia (Polonia) y Covilhã (Portugal). Un amplio recorrido, como podemos comprobar, a través de las Becas Intensive Summer Course (Viena, Austria); Erasmus Intensive Language Course (Perugia, Italia); Erasmus Estudios y Erasmus Prácticas (Ancona, Italia); Santander Iberoamérica (Covilhã, Portugal); Intercambio y Movilidad Académica (PIMA-Ingeniería) (Concepción, Chile); y Fórmula Santander (Cracovia, Polonia). 


Puerto de Huelva

Daniel David, en el acto de entrega del reconocimiento a los alumnos del programa 10C.

Todo ello, además de grandes experiencias personales, le ha aportado a Daniel David una amplitud de miras importante, así como el conocimiento de idiomas, tanto que cuenta con el Certificado de nivel avanzado por la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en inglés e italiano.

Una trayectoria que, además, le ha valido para conseguir numerosos reconocimientos, como un Accésit en un concurso de ideas de negocio, el ser galardonado por el programa Andalucía Open Future de Telefónica (AOF) y quedar finalista en el programa #talentage de la Fundación Cruzcampo. Pero, por encima de ellos, Linares destaca la concesión del Premio Alumno 10C, que para él supuso «una satisfacción grandísima. No sólo es un reconocimiento académico con el que, en mi caso, pude poner el broche de oro a mi paso por la Universidad de Huelva como alumno, sino que, además, me ha proporcionado la oportunidad de identificar, potenciar y mejorar mis competencias transversales con el desarrollo de los diferentes talleres realizados con mis compañeros e impartidos por profesionales en la materia». Un premio en el que han valorado su expediente académico, sus becas de movilidad, su conocimiento de idiomas y otro tipo de habilidades, como el haber sido voluntario en la Erasmus Student Network (ESN) de Huelva.

Estudiar le ha permitido viajar a numerosos países.

Al respecto, Daniel David nos comenta que, «durante mis años como estudiante en la UHU, por unas razones u otras, no había participado en el proceso de selección y siempre veía con cierta admiración a los alumnos seleccionados. Mientras otros reconocimientos que he recibido, como pueden ser becas, el programa #talentage, u otros, como el accésit o el AOF, han llegado casi de manera inesperada, en esta edición de Alumno 10C, había depositado esperanzas en resarcirme personalmente por no haber intentado participar con anterioridad en el programa». Por todo ello, en el acto de entrega del premio, el joven se sintió «muy halagado de ser reconocido en el mismo acto, donde se reconocía el trabajo y la labor de profesores e investigadores, y en presencia de personas ilustres de la Universidad de Huelva y Cepsa».

El joven se encuentra trabajando como Ingeniero de soporte de PI System en una empresa de software en Fráncfort del Meno (Alemania).

En la actualidad, Daniel David Linares se encuentra trabajando como Ingeniero de soporte de PI System en una empresa de software en Fráncfort del Meno (Alemania). Una propuesta laboral que aceptó el pasado mes de junio, después de haber estado en los últimos años en una empresa del sector químico industrial onubense. Su empleo en Alemania, que compagina con el estudio de un Máster sobre la Organización de la Producción y la Gestión Industrial y del idioma alemán, le ha permitido también viajar a la bahía de San Francisco (California, USA), donde estuvo dos meses para formarse, tras un mes en el país germano. 

Con todo ello, su objetivo, a corto plazo, es seguir desarrollándose personal y profesionalmente, mientras que, a largo plazo, su finalidad es «encontrar un compromiso entre el desarrollo y la estabilidad, tanto personal como profesional».

Con todo ello, a Daniel David le gustaría dedicarse a «poder gestionar recursos humanos, materiales y económicos, para ofrecer soluciones que aporten valor a una empresa o a la sociedad. Creo que, como contrapartida, ganaría en autorrealización y ello alimentaría la pasión y motivación en seguir haciéndolo lo mejor posible, tanto en el ámbito personal como profesional».

Linares nos deja una serie de consejos para los universitarios. / En la imagen, en Nueva Zelanda.

Para terminar, el joven recomienda a los jóvenes universitarios que «ideen un plan de carrera lo antes posible y actuar en consonancia. Puede ser difícil de idear porque en ocasiones se puede desconocer, o no tener del todo claro qué es lo que se persigue cuando se finalicen los estudios universitarios. Pero creo que es fundamental para aumentar las posibilidades de poder trabajar en lo que se desea, y dar lo mejor de sí mismo. Para ello, el ejercicio de autoconocimiento y asesoramiento profesional es fundamental. Pero, estoy seguro de que hay organismos y profesores en la propia universidad, que están dispuestos a ayudar». 

Ha residido en Aljaraque desde niño.

Además, «a aquellos que les motive trabajar en un ambiente multinacional, les recomendaría hacer alguna movilidad académica en el extranjero, que además de académica será vital. Y también empezar con la formación en idiomas más allá de lo exigido por la propia titulación lo antes posible. Esto les abrirá más puertas hacía su incorporación al mercado laboral, pero sólo lo recomiendo si va en línea con su plan de carrera del apartado anterior, ya que puede llegar a ser una experiencia muy negativa y no es necesario hacer lo que hacen otros para alcanzar sus objetivos, ya que seguro que son diferentes. Por último, les recomendaría revisar programas de talento o de incorporación de recién titulados. La mayoría proporcionan un detallado programa formativo (1-2 años), seguido de un plan de carrera dentro de la empresa. Para estos programas, y dado que son impartidos por grandes multinacionales, para la selección de candidatos, suelen requerir un gran nivel de idiomas, buen expediente y contar con alguna movilidad académica. Todo esto es más fácil de conseguir cuanto antes se sea consciente y se focalicen los esfuerzos. Nunca hay que auto-descartarse en nada, y aunque lo visible son los éxitos, en el camino de todos nosotros hay, sin duda, un mayor número de fracasos. La resiliencia es fundamental«.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva