Huelva rinde homenaje al amigo, historiador e investigador José Luis Gozálvez, “una persona necesaria”

0
199
José Luis Gozálvez desarrolló una amplia e intensa actividad investigadora a lo largo de su vida.
El historiador, en una de sus muchas conferencias.
Portada de su libro sobre La Inquisición en Huelva.
Portada de ‘La Ilusión Fracasada’, sobre el hermano de Juan Ramón.

Mari Paz Díaz. Una muestra fotográfica dedicada a conocer la historia de Mazagón en imágenes, analizando la transformación de las Playas de Castilla desde el siglo XVI hasta el XX; una conferencia sobre la

relación de Miguel de Cervantes con la provincia de Huelva a raíz del 400 aniversario de la muerte del autor del Quijote; la presentación del libro La Inquisición en Huelva. Judeoconversos, libertarios y Hechiceras (Editorial Niebla, 2018); la edición del libro La guerra de Cuba en Huelva, una obra realizada junto a Antonio Ramírez Almanza en la que se narra, a partir de una carta enviada por un rocianero destinado en Manzanillo, Carmelo Ruiz, a sus padres en el año 1898, la realidad vivida a ambos lados del océano, en Cuba y en Rociana; la presentación en febrero de 2018 en la Casa Museo Zenobia – Juan Ramón Jiménez de Moguer de la obra La Ilusión Fracasada. Eustaquio Jiménez y Moguer. 1879-1942, donde reivindicaba la figura del hermano mayor de Juan Ramón Jiménez; una conferencia sobre el Puerto de Moguer en el Archivo Histórico de la localidad moguereña; la realización de la exposición ‘Indianos de Huelva’, que muestra la huella de los onubenses que emigraron a América y el tránsito de vecinos de los municipios de la provincia de Huelva hacia las Indias, enmarcada en la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos diseñada desde la Diputación de Huelva en 2017; o sus colaboraciones en Huelva Buenas Noticias… Estos son sólo algunos de los trabajos en los que estuvo inmerso José Luis Gozálvez Escobar (Soria, 1952-2018) en los últimos años. Una pequeñísima muestra de la intensa actividad investigadora y cultural que este historiador afincado y enamorado de Huelva desarrolló a lo largo de su vida



Natural de Soria, su fallecimiento se produjo el pasado 25 de diciembre en su tierra natal, donde pasaba la Navidad.

Una vida cargada de proyectos, de nuevos trabajos, de investigaciones inacabadas que se rompieron en plena Navidad, cuando de forma inesperada se producía su fallecimiento en Soria, hasta donde había regresado unos días para compartir esas fiestas tan señaladas con sus hijos, con su familia. La noticia sorprendía y consternaba a tantos y tantos onubenses que lo conocían y apreciaban. 

Vicente Rodríguez Casado fue el director de su tesis en la Complutense de Madrid.

Técnico superior de Cultura en la Diputación Provincial de Huelva, profesor de Historia, conferenciante, investigador o escritor son sólo algunas de las profesiones que tuvo a lo largo de su vida Gozálvez, que siempre demostró su gran capacidad de trabajo a través de numerosos estudios que nos ayudaron a descubrir la historia de la provincia onubense, como sucedió con sus artículos sobre la piratería, el Castillo de San Pedro, las antiguas almadrabas onubenses, el Puerto de Huelva o América y su relación con los onubenses, entre otros. Su tesis doctoral, titulada ‘El pensamiento historiográfico y socioeconómico de Antonio de Capmany’, fue dirigida por Vicente Rodríguez Casado y presentada en la Universidad Complutense de Madrid en 1979. 



Los Lugares Colombinos conmemoran el día de la Hispanidad con multitud de actividades.
El homenaje tiene lugar este sábado, 19 de enero, en el Muelle de las Carabelas.

Una persona culta, divertida y educada que cosechó a un buen número de amigos a lo largo de su vida. Amigos que no quieren olvidarle y que han decidido reunirse esta semana para recordarle en un entrañable acto que tendrá lugar este sábado, 19 de enero, a las 10.30 horas, en el Muelle de las Carabelas.

De izquierda a derecha: José Luis Gozálvez, Pablo Tornero y Antonio Ramírez Almanza, uno de los amigos que está coordinando el acto de homenaje.

Sobre el homenaje, el director de la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer, Antonio Ramírez Almanza, amigo de Gozálvez desde hacía 35 años y una de las personas que está coordinando el acto, nos cuenta que “el sábado nos reuniremos amigos, familiares, conocidos y representantes institucionales en un acto homenaje a José Luis Gozálvez. El punto de encuentro es el Muelle de las Carabelas, a las 9.30-10.00 horas de la mañana, momento a partir del cual se pondrán en común todas las intervenciones, para pasar a las 10.30 horas de la mañana a la Sala de Proyección del Muelle de las Carabelas, donde se llevará a cabo el homenaje, con una hora de duración aproximadamente, y donde intervendrán amigos y conocidos para hablar de una figura imprescindible en Huelva. Para ello, algunos leerán textos dedicados, mientras que otros lo harán de forma improvisada”.



María Antonia Peña Guerrero, ex alumna de José Luis, hablará en nombre de la comunidad educativa en el acto.

Entre las personas que tienen prevista su intervención este sábado se encuentran la rectora de la Universidad de Huelva y ex alumna de Gozálvez, María Antonia Peña Guerrero, que hablará como amiga, además de como representante de la comunidad educativa. Y es que no podemos olvidar que José Luis fue  profesor en el Centro Universitario de La Rábida (CUR). La misma María Antonia escribía a través de las redes sociales estas líneas tras conocerse la noticia del fallecimiento de José Luis el pasado 25 de diciembre :

Un apasionado de la Historia.

“Un día de hace mucho tiempo, cuando yo me hallaba envuelta en tediosas diatribas sobre qué carrera debía estudiar, le conocí. (…) Entonces llegó él a mi instituto para hablarnos de lo que se podía estudiar en el C.U.R. y, en concreto de la Licenciatura de Geografía e Historia. Lo explicó todo con tanto entusiasmo y convicción que, ya acabada la presentación, le conté mis dudas y él me dijo: “Si te gusta la Historia, estudia Historia… y olvídate de si luego tendrás trabajo o no. Lo más importante en la vida es estudiar lo que a uno le gusta”. Aquellas palabras me inclinaron a tomar una de las decisiones más importantes de mi vida y de las que más felicidad me ha dado en todos estos años“.

José Luis, en un acto celebrado en el Archivo Histórico de Moguer, junto a la diputada Lourdes Garrido y el director del Archivo, Diego Ropero.

Del mismo modo, en el acto homenaje de este sábado participarán, además de sus familiares, el presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida, Sixto Romero; el director del Archivo Histórico de Moguer, Diego Ropero, que analizará su vinculación con Moguer y su faceta americanista, como estudioso de la historia colombina; Ramón Llanes, presidente de la Plataforma Poetas de Huelva por la Paz; el ex presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Domingo Prieto; el pintor Juan Manuel Seisdedos; un grupo de amigos de su querido Mazagón y de La Rábida; la escritora Loli Izquierdo, que recordará la etapa de los Encuentros de Escritores de Doñana.., y todos aquellos que quieran sumarse para recordar a José Luis. Del mismo modo, también se leerá un escrito del historiador Pablo Torneo, que por motivos profesionales no podrá asistir. 

Ramírez Almanza y Gozálvez, en un acto celebrado en el Casino de Rociana.

El acto estará presentado y coordinado por Antonio Ramírez Almanza y Juan José Oña, que también dirigirán unas palabras dedicadas a José Luis. En el caso de Almanza, según nos cuenta, “será una intervención improvisada, porque es difícil resumir los 35 años de convivencia que tuve con José Luis, en los que hemos vivido momentos entrañables, sin olvidar los numerosos proyectos en los que colaboramos, como sucedió, por ejemplo, con el trabajo sobre la Inquisición en Huelva o la Guerra de Cubra, entre otros muchos. Una persona, para mí, necesaria e imprescindible“. 

Hasta siempre José Luis.

Un homenaje, en definitiva, sencillo, tal y como era José Luis, un hombre humilde que, además de un apasionado de lo que hacía, era, por encima de todo, un gran amigo de sus amigos. Y, en Huelva, tenía muchos. Hasta siempre José Luis.