HBN. El Galeón Andalucía ya está de nuevo en Huelva, lugar donde sus maderas se unieron para configurar esta impresionante réplica que lleva la bandera y la historia de España por todo el mundo. Se encuentra atracado, como estaba previsto, en el mismo Muelle de Levante donde hace nueve años y tras su botadura en la ría de Punta Umbría, se ponían sus palos y se acababa su construcción. Tiene abiertas sus cubiertas y bodegas al público hasta el lunes día 7.
Esta réplica única de los legendarios galeones españoles de la historia construida en Punta Umbría y la capital onubense, regresa orgullosa de la labor que realiza como museo flotante de nuestra cultura marítima, recorriendo el mundo difundiendo nuestra historia y participando en grandes eventos internacionales.
Desde su botadura en el año 2010, ha navegado ya más de 55.000 millas náuticas por océanos y mares como el Atlántico, el Pacífico, el Índico, Mar de China, el Caribe o el Mediterráneo, haciendo escala en puertos de los cuatro continentes, como Shanghái, Singapur, Hong Kong, Manila, Nueva York o Quebec. Su escala en Huelva, culmina la gran gira que últimamente ha realizado realizando a lo largo de España, Inglaterra, Francia y Alemania.
El buque fue patrocinado y construido por la Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria con el objetivo de participar en la Exposición Universal de Shangai de 2010 y convertirse en embajador de Andalucía. Rememora a los antiguos galeones que hacían las diversas y lejanas rutas del imperio español en el siglo XVII.
El barco tiene 51 metros de eslora, una manga de 10,12 metros y 3,40 metros de calado. En su cubierta principal destacan el inmenso bauprés en proa y los tres mástiles que envergan siete velas. A parte de su condición de ‘onubense de nacimiento’ por haberse construido en nuestra provincia también fue amueblado con muebles elaborados en Valverde del Camino, siguiendo documentación histórica del Marqués de la Victoria.
1 comentario en «El Galeón ya está en Huelva»
No hay que confundir singladura con travesía. La singladura de un barco es la distancia máxima que es capaz de recorrer en 24 horas.