Una vez más, éxito en el encuentro digital con los expertos de HLA Los Naranjos

La doctora Concepción Baquero, neonatóloga de la Unidad de Pediatría de HLA Los Naranjos, ha respondido a todas las dudas de los lectores de Huelva Buenas Noticias que han participado en esta iniciativa, tanto en directo como a través de nuestras redes sociales.

La doctora Concepción Baquero ha contestado todas las dudas de nuestros lectores.

HBN. Concepción Baquero, nacida en Huelva, estudió en la Universidad de Medicina de Sevilla y realizó el MIR en el Hospital Infantil Virgen del Rocío (Sevilla), en la especialidad de Pediatría, con formación el último año de residencia en Neonatología.

Actualmente, desarrolla su labor profesional en Clínica HLA Los Naranjos, donde conforma la Unidad de Pediatría, que apuesta por una asistencia pediátrica integral, muy especializada, innovadora y de calidad. La doctora Baquero es parte de un equipo de 8 profesionales pediatras de perfil hospitalario y de consultas, jóvenes y de probada trayectoria en la sanidad pública y privada.

A través del hastag #PediatríaLosNaranjos, la doctora Concepción Baquero, experta en neonatología ha respondido a todas las dudas de nuestros lectores en un encuentro digital que tuvo lugar ayer 20 de diciembre, a partir de las 17.00 horas en su propio centro de trabajo, la Clínica HLA Los Naranjos situada en la capital onubense. La pediatra respondió cuestiones de todo tipo, relacionadas con la salud de los recién nacidos y todas las zozobras que pueden provocar una visita a urgencias con bebés tan pequeños. Una respuesta a tiempo puede evitar un desplazamiento al hospital o centro médico con un neonato, muy susceptible a cualquier agente externo, más aún en una época llena de festivos como es el caso de la Navidad. Interrogativas que giraron en torno al cuidado de los bebés o a cómo reaccionar ante una situación de urgencia, aunque también tuvieron cabida algunas más específicas. En esta nota, recogemos todas las preguntas de los onubenses que quisieron participar en la iniciativa junto a la respuesta brindada por la doctora.

El Encuentro Digital ha recibido numerosas dudas.

– Mi niña de 7 años se pilla todo lo que anda por ahí y empieza con décimas de fiebre, un poco de dolor de cabeza, y a veces hasta vómito de lo que beba o coma. No paramos de ir a urgencias y luego no nos dan nada, alguna vez algo para la fiebre ¿Hay manera de prevenir esto? ¿Podemos hacer algo sin tener que ir siempre a urgencias?
– Es normal que en esta época del año los niños tengan más procesos febriles. Habitualmente estos procesos son secundarios a infecciones por virus y es habitual que cursen con fiebre, que no suele ser muy alta, malestar, dolor de cabeza, de barriga y algún vómito o deposición más blanda. No disponemos de un tratamiento que cure, nuestro sistema inmunitario se encarga sólo de ello. El tratamiento de estos procesos es un tratamiento sintomático, aliviar el malestar de produce la fiebre con antitérmicos, lavados nasales para la mucosidad y beber muchos líquidos.

Su pediatra de atención primaria es el que debe realizar el seguimiento en estos casos. Debemos acudir a urgencias si existen signos de alarma, manchas en la piel, decaimiento importante, vómitos persistentes sin tolerancia oral, dolor de cabeza que no cede con la analgesia habitual o dificultad para respirar.




En el siguiente enlace puede ver las recomendaciones de la sociedad española de urgencias pediátricas para diferentes procesos. https://seup.org/publicaciones/publicacionesgt/hojaspadres.html

– Soy madre primeriza, mi nene tiene 4 años, tengo una duda que me lleva preocupando un tiempo, siempre que mi pareja y yo comemos palomitas el niño nos pide, y nunca le damos por miedo a una noticia que leímos sobre una niña que se atragantó y se asfixió, ¿podríamos darle cuándo las pide? y en caso de que se atragantara, ¿cómo deberíamos actuar, acudimos a urgencias?
– No es recomendable que los niños menores de 6 años tomen frutos secos o palomitas por el riesgo de aspiración/atragantamiento. Así que no te recomiendo que se lo des, puedes darle gusanitos, por ejemplo. En cualquier caso el consumo de estos productos debe ser muy ocasional por su alto contenido en sal y bajo perfil nutricional. El mejor tratamiento es la prevención con lo que para qué arriesgarse…

En cualquier caso, ante un atragantamiento en un niño de 4 años debemos mantener la calma en la medida de lo posible (como en cualquier otra situación de emergencia por difícil que parezca). Si el niño tiene una tos fuerte debemos dejar y animar a que siga tosiendo sin interferir dando golpes en la espalda. Si la tos no es efectiva deberemos llamar al 112 e iniciar maniobras concretas.

En el siguiente enlace tiene una aproximación a cómo se debe actuar en según qué accidentes https://seup.org/pdf_public/hojas_padres/prevencion.pdf

Concepción Baquero es pediatra, experta en neonatología.

– Yo tengo mucho miedo cuando mi hijo pequeño se cae. Lleva caminando desde hace poco y más de una vez se ha dado un golpe fuerte en la cabeza ¿Cuándo deberíamos llevar a los niños a urgencias por esta clase golpes?
– Es frecuente que cuando los niños comienzan la deambulación autónoma tengan más caídas. Tienen que afianzar su equilibrio y desarrollar su marcha. Lo más importante es la prevención, cuidar que no estén solos en zonas peligrosas (escaleras…). En cualquier caso a veces es inevitable algún golpe. En caso de que esto suceda, y con respecto a los golpes en la cabeza… Hay que tener en cuenta otros aspectos: edad del niño (no es lo mismo un golpe en un niño de pocos meses que de 6 años), violencia del golpe (altura del golpe, velocidad….) y zona (habitualmente los traumatismos frontales no son peligrosos aunque salga un buen chichón). Debemos acudir a urgencias ante golpes de alta energía (de altura o a velocidad) y si el niño ha tenido pérdida de conciencia, vómitos repetidos tras el golpe, movimientos anómalos, lenguaje incoherente… Puedes ver las recomendaciones de la sociedad española de urgencias pediátricas en el siguiente enlace https://seup.org/pdf_public/hojas_padres/tce.pdf

– Ahora con el frío empezamos llevando a mi chiquito a Urgencias el primero y vamos pasando uno a uno hasta que estamos toda la familia malos ¿Se puede hacer algo para evitar caer todos?
– En esta época del año son más frecuentes los procesos catarrales y el contagio de unos a otros es la vía de difusión. La manera más eficaz para la prevención: toser/estornudar en el codo, no en la mano y buena higiene de manos en cualquier caso. Buena alimentación, verduras, frutas… y buena hidratación.

– Mi nombre es Gracia y me gustaría saber si es cierto eso que dicen que cuando los bebés empiezan a tener molestias en las encías por la aparición de sus primeros dientes, si le echas un poco de Apiretal con la yema del dedo en la encía es malo porque lo que haces es endurecerla más  y le perjudica más que favorecerla. 
– La erupción dentaria no tiene la misma sintomatología para todos, hay niños que no se enteran y otros que se ponen muy molestos. En estos casos lo recomendable es, en caso necesario, dar una dosis de analgésico oral según corresponda a su peso y no poner directamente en encías. El motivo, no porque se endurezca más o menos la encía, sino porque es una manera de controlar la cantidad de medicación que damos y porque es más efectivo (mejor una vez y bien que no todo el día poniéndole Apiretal con el dedito).

El encuentro ha girado en torno a las urgencias pediátricas.

– Mi hijo va al baño con mucha frecuencia. Cada vez que come va al baño, incluso a veces sin terminar de comer. Le han hecho análisis de sangre y de heces y los resultados son normales. Su pediatra ha dicho que no tiene importancia, pero a mí me preocupa, ya que a pesar de que come bien y de todo, su complexión es muy delgada ¿Qué opina usted?
– Cada uno de nosotros tenemos un hábito intestinal. Hay quien va todos los días varias veces y quien va una vez cada 2 días. Si las características de las heces son normales y no hay otra sintomatología acompañante no tienes de qué preocuparte. Además si ya le han realizado estudio menos aún. Cuando comemos se desencadena el reflejo gastrocólico que es el que ayuda a la defecación por eso es más frecuente que esto acontezca tras las comidas. En cuanto a la complexión, si el niño es sano, come de todo (fruta, verdura, legumbres…) y no está perdiendo peso tampoco tienes que preocuparte.

– ¿Cuál es el secreto para mantener una larga y duradera lactancia, además de paciencia?
– El principal secreto es querer. Bajo mi punto de vista, lo más difícil es instaurarla, una vez que hemos dado ese paso, mantenerla es más fácil. Evidentemente es necesario paciencia y dedicación pero sabiendo que es lo mejor para nuestro hijo. Siempre puedes asesorarte, si surge alguna dificultad, con tu pediatra. Además en nuestra ciudad hay grupos de lactancia que son de gran ayuda, por ejemplo huelvalacta. Puedes buscarlo en facebook o en La gota de leche.

– Mi hijo de tres años está continuamente resfriado y con bastante tos, a veces sin prescripción médica le doy un supositorio Pilka, ya que es lo único que hace que descanse por la noche ¿Usted como profesional me los recomiendas? ¿Hacen daño este tipo de medicamentos? 
– Como hemos dicho antes, esta época de más frío nos trae más resfriados, toses y mocos en cada esquina. Para ello el tratamiento sintomático es lo único que tenemos, sin embargo debemos saber cuándo usarlo. Te recomiendo que cuando tu hijo se ponga malito lo lleves a su pediatra para que lo valore y te indique el tratamiento más adecuado en cada caso. En cualquier caso, si ocasionalmente tiene mucha tos por la noche que no lo deja descansar puede utilizar puntualmente un antitusígeno, sólo por la noche para facilitar el descanso.

La doctora ha contestado las dudas para evitar sustos navideños.

– ¿Cuánto tiempo tarda en caerse el cordón umbilical?
– Lo habitual es que su caída se produzca entre el 5-7 día pero a veces puede tardar hasta 2 semana.

– Mi hijo tiene bronquitis desde los 15 días. Ahora tiene 10 años y siempre que se resfría acaba en bronquitis, con el consiguiente tratamiento de antibióticos ¿No habría un tratamiento preventivo?
– Me sorprende tu pregunta porque las bronquitis no se tratan con antibióticos. Habitualmente el desencadenante de estos procesos son alérgenos (polvo, pólenes) o virus. Su tratamiento es sintomático con fármacos específicos para ello. Si los episodios son muy frecuentes por supuesto que estaría indicado un tratamiento controlador. Consulte con su pediatra.

– ¿Sería posible cuando nos vamos con nuestro hijo a casa que se nos diera una instrucción sobre la Maniobra de Heimlich? ¿No cree usted que aportaría mucha tranquilidad a los padres a la hora de saber cómo actuar ante una situación de emergencia? Gracias a mi experiencia le salve a mi hijo la vida por un caramelo. 
– Estoy completamente de acuerdo contigo. La población general debería tener conocimientos básicos sobre cómo actuar en algunas situaciones de emergencia ya que ello puede salvar vidas. Ante un atragantamiento hay que saber cuándo actuar, el objetivo no es quitar el cuerpo extraño sino desobstruir la vía aérea. Por ejemplo, si la tos es efectiva, (tose fuerte) no debemos intervenir, hay que dejar que tosa y animarlo a ello. Si la tos no es efectiva o esta inconsciente hay que iniciar maniobras específica que son diferentes según la situación y edad del niño. Os puede ayudar el siguiente enlace https://seup.org/pdf_public/hojas_padres/prevencion.pdf

– A mi hija de 13 años le han operado de la glándula suprarrenal, le han quitado una y aunque todo ha ido muy bien, estoy preocupada con su futuro y los posibles efectos en su vida normal. 
– Sin saber la patología de base es difícil responder esta pregunta. Lo que sí puedo decirle es que glándulas suprarrenales tenemos 2 por lo que cuando nos quitan una la otra suele asumir su función. En cualquier caso será necesario un control seriado por el endocrino para determinar la necesidad de tratamiento sustitutivo hormonal.

Concepción Baquero es experta en recién nacidos.

– Me gustaría saber si son recomendables los aparatos de succión de mocos para bebés.
– En general cuando los bebés están con mocos suele ser suficiente la realización de lavados nasales con suero. En cualquier caso si nos decidimos a aspirar secreciones porque sean muy abundantes y superficiales, los aspirados deberán ser breves y de baja intensidad.

– ¿Está relacionada las bronquitis infantil con el asma en adolescentes?
– Las bronquitis recurrentes en el periodo infantil lo denominamos asma infantil. Su desencadenante suelen ser los virus y suelen ir remitiendo a los 3-4 años cuando ya su sistema inmunitario está más desarrollado y no cogen tantas infecciones. Por tanto, que nuestro hijo tenga asma infantil no significa vaya a ser asmático de mayor pero son niños que tienen más riesgos. Existen factores que nos ayudan a predecir esta evolución como por ejemplo, atopia, alergia/asma en los padres, etc.

– ¿Cómo podemos o debemos reaccionar con nuestro hijo de seis años, que (no siempre) tiene un tic nervioso mordiéndose los labios en los momentos de emoción, de agobios, cuando se le riñe, etc?
– Pues no debéis de darle importancia, actuad con naturalidad y no le riñáis. Un tics es como un impulso, tienen la necesidad de hacerlo pero cuando son conscientes lo pueden reprimir. Es más frecuente que aparezcan en niños más nerviosos y en épocas de más estrés, emoción… Si no interfieren su vida diaria no hay que tratarlo.

– A mi bebé de dos meses le han salido unos granitos pequeños en la cara ¿Es algo normal?
– Es frecuente que salgan asperezas o granitos en los bebés. Puedes ponerle alguna cremita hidratante.

Un nuevo encuentro con gran participación.

– ¿Puede la hidrocefalia infantil engendrarse en el embarazo o aparece siempre después de nacer?
– La hidrocefalia, así como otras anomalías en la formación fetal, pueden producirse durante el embarazo sin que sepamos la causa o por diversos motivos (fármacos, infecciones, alteraciones cromosómicas…). Por ello es muy importante que hagamos un seguimiento cuidadoso durante el embarazo acudiendo a todos los controles médicos.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.