Redacción.El estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de Huelva David Salas Coronado ha creado una prótesis 3D para la lesión del nervio radial del brazo haciendo posible una recuperación más llevadera gracias a la bajada de peso respecto a las prótesis tradicionales.
Salas Coronado ha expuesto que la idea de esta creación surgió tras “la rotura humeral con afectación al nervio radial, con pérdida de movilidad y tensión en la muñeca y en los dedos de un compañero de facultad”. Viendo que la prótesis que utilizaba “era demasiado pesada y molesta para realizar cualquier tipo de tarea en el día a día, vi la posibilidad de diseñarle y crearle una a medida más liviana”.
En este sentido, el estudiante de Ingeniería Informática ha apuntado que “este tipo de prótesis impresa en 3D es una idea para ayudar en la medida de lo posible a la recuperación de estas lesiones”. La prótesis se ha realizado mediante el escaneo directo del brazo a la altura de la muñeca, y la posterior modificación y adaptación en programa de diseño 3d e impresión en las impresoras 3D de OpenLab, en el Campus de El Carmen. La prótesis se adapta mediante correas de neopreno para facilitar su utilización.
Tras esta iniciativa, Salas Coronado se encuentra en la actualidad diseñando una prótesis con materiales mixtos (tpu y ola) para darle más grados de flexibilidad.
Openlab es una iniciativa de difusión del conocimiento abierto que parte de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Huelva, del Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras, que ofrece servicios de impresión y maquinaria para realizar diversos proyectos multidisciplinares. Openlab dispone de ordenadores y espacio para que cada persona pueda llevar su propio portátil. Cuenta además con varias impresoras 3D, una CNC, arduinos, herramientas y un scanner 3D, para promover la creación de prototipos tecnológicos, diseños 3D o copias de objetos reales, entre otras prestaciones