Redacción. El Distrito 5 de la ciudad de Huelva cuenta desde hoy con un nuevo instrumento para seguir avanzando en la integración social de sus habitantes. Se trata del Foro de Infancia y Adolescencia, que ha sido constituido en un acto celebrado en Las Cocheras del Puerto, en el que han participado 150 escolares de la zona, de la mano de la Fundación Valdocco, Educo y el propio Distrito V.
Como ha explicado el presidente de la Fundación Valdocco, Jaime de Vicente, el objetivo de este Foro, que ha quedado formado por 14 escolares representantes de distintos centros educativos del distrito, “es el de dar relevancia a las opiniones, a menudo olvidadas, de una parte fundamental de la ciudadanía: los niños, niñas y adolescentes del Distrito 5, mediante el conocimiento y el ejercicio de sus derechos y siendo protagonistas en la construcción de sociedades protectoras que garanticen sus derechos y su bienestar”.
El acto ha contado también con la presencia de la concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, quien ha destacado que “este Foro es muy importante para seguir aunando esfuerzos entre todos, para que las necesidades y los derechos de los niños y las niñas onubenses del Distrito V constituyan una parte integral y fundamental de las políticas, los programas y las decisiones públicas, tal como venimos ya impulsando como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ desde el Consistorio”.
Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López, ha recordado que el trabajo con la infancia es “fundamental”, por lo que se ha congratulado de la creación de un Foro “que incide en las políticas que viene desarrollado la Junta de Andalucía de manera trasversal con los niños y adolescentes para que estos participen y tengan voz en las decisiones y se sientan involucrados en la vida de su barrio”.
La coordinadora de la oficina técnica del Plan Integral del Distrito V, Manuela García, ha destacado que este Foro “es un sueño hecho realidad”, porque la incorporación de los niños y adolescentes “hace que evolucionemos como sociedad”. El objetivo es “reivindicar derechos para la zona y en este caso le toca a los niños y adolescentes hacerlo de la manera que mejor consideren, lo cual es un acontecimiento muy importante”.
El Foro de Infancia y Adolescencia espera lograr que los niños y adolescentes del Distrito 5 tengan su propio espacio de participación y reflexión, en el que se puedan recoger las peticiones planteadas y sus necesidades. En este sentido, este nuevo órgano será un mecanismo de participación integrado en el Plan Integral del Distrito 5.
Participación. De esta forma, el Foro incorporará a los niños y adolescentes“en los procesos participativos del barrio como sujetos activos y protagonistas en el desarrollo de la satisfacción de sus propios derechos”, como ha explicado De Vicente. Con ello, se pretende “avanzar en una sociedad de ciudadanos activos empezando desde la infancia, siendo protagonistas de su barrio, con voz y voto, y con un papel activo en la participación ciudadana”.
Como dinamizador del proyecto, la Fundación Valdocco ha trabajado para conseguirlo directamente con los niños y adolescentes del Distrito 5, contando con la colaboración de los agentes sociales de instituciones públicas como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva, los centros educativos (colegiosOnuba, Andalucía, Salesianos, Diocesano, La Hispanidad e IES La Marisma.) y entidades englobadas en el propioDistrito 5 como el Secretariado Gitano, la Fundación Diagrama y Fundación Proyecto Don Bosco, entre otras.
Gracias a este Foro, los niños y adolescentes desarrollarán plenamente sus potencialidades y capacidades, construyendo factores de autoprotección y se involucrarán en procesos de transformación de su entorno, participando en proyectos educativos con enfoques de derechos.Además, las entidades participantes fortalecerán sus capacidades como actores en la promoción de los derechos y del buen trato hacia la infancia y como colectivo.
Por su parte, las administraciones públicas, el sector empresarial, los medios de comunicación y la sociedad conocerán, escucharán y tomarán en cuenta la voz de los niños, niñas y adolescentes.
Valdocco. Valdocco es una fundación sin ánimo de lucro que cuenta con más de 30 años de experiencia. Tiene su sede y centro de inserción sociolaboralen la barriada de El Torrejón de la capital onubense, desde lucha para conseguir la inserción socio laboral de personas que sufren problemas de exclusión social en la provincia. Esta fundación centra sus esfuerzos en lograr erradicar la pobreza en los barrios donde trabaja, fundamentalmente los que componen el Distrito V de Huelva.
En el Patronato de Valdocco confluye la iniciativa social de la sociedad civil y las administraciones públicas (Ayuntamiento de Huelva y Diputación Provincial). Además, cuenta con una amplia concertación en el desarrollo de sus acciones, con la Junta de Andalucía y fundaciones como ‘la Caixa’, Cajasol, AtlanticCopper, Caja Rural del Sur o Educo.