HBN / Fotos: José Luis Perera. Puerto Moral ha vuelto a concitar el interés de un numeroso público que estos días han acudido a disfrutar de su VIII Belén Viviente, escenificado por más de 70 niños en un lugar único, como es junto al Barranco de la Madrona, situado a la entrada del municipio de Puerto Moral en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
De este modo, un año más, la localidad serrana acogía este Puente de la Inmaculada su Belén Viviente tras el éxito, creciente cada año desde la primera edición.
No en vano, el Belén de Puerto Moral se ha convertido en uno de los más bonitos belenes vivientes de la Sierra y de la provincia de Huelva, y es sin duda el evento del año en este pueblo serrano que congrega a un mayor número de personas en un menor espacio de tiempo.
La organización del belén es del Ayuntamiento de Puerto Moral, como entidad impulsora, junto a la colaboración de la asociación de Mujeres la Espiga junto a la Asociación Cabalgata de Reyes Magos, además de un importante número de vecinos y de la Diputación Provincial de Huelva. En realidad, es un trabajo de todo el pueblo, que se vuelta en ésta y otras actividades, y donde los jóvenes tienen un gran protagonismo.
Los vecinos, en los días y semanas previas, ayudan en el montaje de las escenas, limpieza de la zona, en la entrega de enseres necesarios para decorar el belén, atrezos antiguos y otros objetos fundamentales.
Y por supuesto la presencia humana que da vida al belén con un destacado número de niños, que representan la esencia de las escenas representadas. Jóvenes tanto de Puerto Moral, la gran mayoría, como de pueblos cercanos a través de familias vinculadas con el municipio panzurraco. En este belén los niños, su naturalidad y espontaneidad a la vez, hacen del belén muy especial. En total hay casi 30 escenas y donde cada familia implicada se hace responsable del montaje, junto a la tutela del Ayuntamiento, de algunas de ellas. El recorrido como en 2015 volverá a ser circular y con entrada gratuita, rogando la voluntad a los presentes para causas benéficas y sociales del pueblo y la comarca.
El belén está ubicado a la izquierda de la entrada al pueblo, zona además de aparcamiento, aunque hay habilitados más espacios para ello, y de especial belleza por la orografía del terreno, la inmensa arboleda existente, la presencia del barranco y el mantenimiento de las paredes antiguas. Todo ello realza un belén que nos transporta en el tiempo, siglos atrás, e incluso la zona está perfectamente acondicionada y cuidada gracias a las intervenciones de los últimos años del consistorio local.
Sobre treinta escenas con las representaciones habituales; Nacimiento, Reyes, Carpintería, Forja, Pescadores, Quesería, Teñidoras, Lanar, Tenderas, Lavanderas, Huerto, Verdulería, Castañería, Zapatería y Posada junto a la presencia de diferentes animales. Y cada año se incorpora alguna escena nueva y se cambian ligeramente las ya citadas.
El belén se organiza tras un gran y arduo trabajo previo, rozando la perfección, pero que se ve recompensado con los comentarios positivos y centenares de visitas cada año. Además, al inicio, el público puede degustar productos típicos en la Sierra durante estas fechas y algún elemento líquido para recorrer el belén con más ganas.
Te mostramos una galería gráfica del Belén, realizada por José Luis Perera: