Redacción. Los empresarios pertenecientes a los sectores agroalimentario, petroquímico y minero procedentes de Guatemala, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Portugal, México y Chile, que participaron la pasada semana en el I Foro Empresarial Huelva Puerto de América, han encontrado en Huelva «una provincia interesante en la que invertir» y han establecido relaciones comerciales que irán tomando forma en los próximos meses.
La Misión Comercial Inversa Intersectorial, organizada por la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de Huelva, ha dejado contactos fructíferos en los cerca de 200 contactos B2B que se desarrollaron en el citado foro.
Las empresas onubenses que tuvieron como interlocutoras fueron en total 50 empresas vinculadas también a esas actividades cuyos representantes expresaron el interés que había suscitado el encuentro. Muestra de ello, son los acuerdos que quedaron encima de la mesa para llevar a cabo negocios de diferente naturaleza.
Esta acción forma parte del Plan Internacional de Promoción (PIP) promovido y puesto en marcha en Huelva por la Cámara de Comercio, lo que permite y facilita la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea y de la Diputación de Huelva en virtud de convenio celebrado al efecto.
La delegación latinamericana que visitó Huelva tuvo asimismo la ocasión de conocer centros productivos de la industria cárnica, a través de la DOP Jabugo, de la agricultura, de la minería y de las conservas que sirvió para mostrar la capacidad empresarial de nuestra provincia que fue percibida desde el primer momento.
Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Ignacio Caraballo, ha asegurado al respecto que con esta acción «se ha ayudado a la internacionalización y exportación de las empresas y, por tanto, a la creación de empleo y riqueza en el territorio».
«Nuestra voluntad es posicionar a Huelva como conexión natural entre Iberoamérica y Europa y proyectarnos hacia la otra orilla del Atlántico, basándonos en sectores tan importantes para la provincia como el petroquímico, minero o agroalimentario», ha remarcado Caraballo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, ha expresado su satisfacción «por los resultados de esta misión que daba contenido al Foro Empresarial que ha tenido tanta aceptación y que marcará en el futuro la necesaria cooperación que tenemos que establecer con los países Latinoamericanos, un mercado que para las empresas onubenses tienen que ser prioritario por las oportunidades que ofrecen a nuestros sectores productivos».