La Mancomunidad del Condado participa en el XI Coloquio de Desarrollo Local en La Rioja

Este congreso está organizado por las universidades de Huelva y La Rioja y aborda los sistemas productivos con anclaje territorial.

Foto de familia del acto.

Redacción. La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva participó la pasada semana en el XI Coloquio Nacional de Desarrollo Local “Sistemas productivos con anclaje territorial”, organizado por las universidades de Huelva (UHU) y La Rioja (UR). En esta reunión científica, que se celebró en La Rioja durante los días 29 y 30 de noviembre, se expusieron experiencias y reflexiones en torno al desarrollo local.

Juan Antonio García, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, intervino en la presentación del Coloquio, donde aseguró que “la cooperación intermunicipal es fundamental para la generación  de procesos de desarrollo local que conduzcan al anclaje territorial”

Se presentó el Plan Estratégico de Huelva.

Mayte Jiménez Díaz, gerente de la Mancomunidad, presentó el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva (PEHU) junto a Francisco Santana, gerente de la Mancomunidad de Municipios Beturia. Ambas mancomunidades han ostentado la dirección técnica del PEHU, el documento que está marcando las líneas a seguir para el desarrollo de la provincia de Huelva a través de 3 grandes estrategias que enmarcan 100 proyectos y casi 500 actuaciones.




Pilar Cendrero Araújo, responsable del área de proyectos de la Mancomunidad, participó en este Coloquio con su ponencia “La identidad territorial como oportunidad para generar valor. El caso del Condado de Huelva”, con la que hizo un repaso a los elementos identitarios de esta comarca y a las posibilidades de crear riqueza y empleo en torno a ellos.

El XI Coloquio Nacional de Desarrollo Local ‘Sistemas productivos con anclaje territorial’ estuvo dividido en dos áreas temáticas. Por un lado, el desarrollo local con anclaje territorial, que abarca la ordenación territorial como instrumento para el desarrollo local, el patrimonio territorial y los mercados de empleo, las estructuras territoriales de localización (clúster) y el papel de las fronteras tecnológicas en el anclaje territorial. Por otro lado, el desarrollo en las geografías locales, que contempla los tecnopolos agrícolas, la globalización y el marketing; viñas, lagares y bodegas en el anclaje territorial; habilidades y talleres en la industria del calzado; denominaciones de origen protegidas; empresas, empresarios y fidelidad territorial; y cooperación y desarrollo local.




Este coloquio está organizado por el Grupo de Trabajo ‘Desarrollo Local’ (GTDL) de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y el Instituto de Desarrollo Local, G.I. Universidad de Huelva. Está patrocinado por la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad de La Rioja (UR) y, además, cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Rioja, los ayuntamientos de Logroño y Haro, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva; los consejos reguladores de la D.O. Calificada Rioja y la D.O. Condado de Huelva; la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), la Asociación Andaluza de Ciencia Regional (AACR), el Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Universidad de Huelva (CIPHCN); la Fundación Caja Rural del Sur, el Colegio Profesional de Geógrafos Españoles; la Federación Española de Profesionales de Desarrollo Local (FEPRODEL) y los Profesionales del Desarrollo Local ADYPSE-Alicante.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.