HBN. La edición número 13 del Ciclo de Teatro de Otoño ha superado con creces la prueba de la superstición y ha cosechado unas cifras de asistencia que no hacen más que consolidar esta cita, como el gran evento cultural del otoño onubense. Este viernes 23 de noviembre finaliza con la representación de una de las obras cumbre de la literatura española, la gran creación de Ramón María del Valle Inclán con la que inauguró un nuevo género, el esperperto, que rompe con las convenciones escénicas anteriores.
Luces de Bohemia es el mejor esperpento de Valle Inclán, en el que se mezclan visión del mundo bohemio, literario, y la realidad revolucionaria de su tiempo. Representa mejor que nadie la problemática del artista moderno y su trágica lucidez. Es modernidad en estado puro: además de la deshumanización vanguardista, anticipa la teoría sobre el distanciamiento del teatro de Bertolt Brecht, el teatro del absurdo de postguerra. Se adentra en la condición humana y la alienación del hombre moderno.
En este caso es el Teatro clásico de Sevilla el grupo que se encarga de llevar hasta las tablas del Centro Cultural de la Villa, tan significativa obra, con un montaje que reafirma las intenciones del escritor mostrando la realidad que cuenta en esta obra cumbre del esperpento, que revolucionó el teatro español. Una obra que, a día de hoy, es capaz de seguir enganchando al público, tanto que ha conseguido 8 nominaciones a los Premios Max de teatro de este año 2018. Teatro Clásico de Sevilla es una compañía dirigida por Juan Motilla y Noelia Diez, que trae consigo el bagaje y experiencia de muchos profesionales de las artes escénicas. Tienen como objetivo acercar piezas clásicas a un público cada vez menos acostumbrado a ellas, ya que son creaciones interesantes por su valor artístico y literario, porque conectan con el imaginario colectivo. La compañía trata de buscar nuevos matices en las obras de teatro clásicas, lo que les ha llevado a adaptar este ‘Luces de Bohemia’.
Todos aquellos que lo deseen pueden disfrutar de la revisión de este clásico del teatro, que sigue teniendo vigencia y que aporta una idea muy rompedora de la realidad del artista. Las entradas, que parten de un precio de 10 euros, pueden adquirirse en el mismo Centro Cultural de la Villa de Cartaya y en Tickentradas. Una nueva cita con la cultura espera a todos los onubenses en Cartaya, este mismo viernes 23 de noviembre a las 21.00 horas. Una oportunidad única para disfrutar del buen teatro sin necesidad de salir de nuestras fronteras.