Redacción. El Centro de Servicios Sociales de Villarrasa y el Salón de Conferencias del Centro Polivalente de Chucena acogerán los próximos lunes, 19 y 26 de noviembre, respectivamente unas Jornadas sobre el cultivo del espárrago en la provincia de Huelva.
Se trata de unas jornadas, más que interesantes, teniendo en cuenta de que en Andalucía se localiza el 75% de la superficie cultivable de espárrago a nivel nacional, ocupando el primer lugar seguida de Navarra y siendo Granada la provincia andaluza con mayor superficie destinada al cultivo del denominado ‘oro verde’, con tres cuartas partes de la superficie productiva de Andalucía.
El espárrago verde cultivado en nuestra región se diferencia por su fina textura y su color verde intenso, siendo muy apreciados y valorados en muchos mercados internacionales. Su cultivo se sitúa entre los meses de febrero y junio, aunque en algunas explotaciones andaluzas se constata una segunda cosecha, de volúmenes pequeños, durante los meses de septiembre y octubre.
El espárrago verde es una alternativa muy interesante para pequeñas plantaciones familiares y para grandes extensiones muy tecnificadas. La vida de las plantaciones de espárragos está situada en los 8 años y cada hectárea cultivada genera en torno a 8000 kg. Además, es un producto muy atractivo para la comarca, siendo uno de los argumentos para promocionar su cultivo como una alternativa rentable por su consideración de ‘cultivo social’, dado que requiere una elevada mano de obra.
El Programa de las Jornadas contempla las ponencias: El cultivo del espárrago verde en el Condado de Huelva, a cargo del Técnico especialista del Área de Producción Agraria, Centro Las Torres IFAPA Sevilla, Pedro Cermeño Sacristán, El modelo de comercialización de Guadex por su representante, José María Martínez Cuartero y Las ayudas aplicables al cultivo del espárrago verde, impartida por el Técnico de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva, David Solís Santos.