La Palma del Condado expone la excelencia de sus productos vinícolas y gastronómicos

Los días 9, 10 y 11 de noviembre, la localidad acoge las II Jornadas de Enoturismo y de forma paralela, se pone en marcha, por primera vez, las Jornadas sobre Innovación en los Sectores de Agricultura, Alimentación y Hostelería, como parte del proyecto europeo 'Sabor Sur'.

Presentadas las II Jornadas de Enoturismo y las primeras Jornadas de Innovación Agroalimentaria y de Hostelería.

Redacción. Este próximo fin de semana, los días 9, 10 y 11 de noviembre, se celebran en La Palma del Condado las II Jornadas de Enoturismo y de forma paralela, se pone en marcha, por primera vez, las Jornadas sobre Innovación en los Sectores de Agricultura, Alimentación y Hostelería, enmarcadas en el proyecto europeo ‘Sabor Sur’, cofinanciado por  el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que lidera el Ayuntamiento de La Palma.

El alcalde de La Palma  Manuel García Félix destacó durante la presentación,  la labor encomiable que han llevado a cabo las dos concejalías implicadas, la de Turismo y Emprendimiento, por la ambiciosa propuesta “en materia gastronómica, vitivinícola y sobre todo en materia de turismo”. Tanto las jornadas de Enoturismo como Las Jornadas sobre Innovación Agroalimentaria y de Hostelería comienzan en el mediodía del viernes  con la inauguración de las mismas por el alcalde palmerino a las 12 de la mañana en el salón de actos del Ayuntamiento de La Palma. 

Las jornadas enoturísticas se centrarán en actividades en las bodegas palmerinas mientras que las jornadas agroalimentarias se centrarán  en mesas redondas donde se abordarán cuestiones de gran interés para los empresarios hosteleros y, en general, del sector turístico, gastronómico y agrícola. Los eventos de show cooking serán el perfecto nexo de unión para ambas jornadas. Habrá cuatro muestras de cocina en vivo que tendrán lugar el viernes en la Bodega Millán, el sábado en Bodegas Garay y Bodegas Infante y el domingo en la Cooperativa de Ntra. Sra. De Guía.




Las II Jornadas de Enoturismo vienen repletas de actividades que tendrán lugar en las bodegas palmerinas. Además de los ya mencionados shows de cocina en vivo, serán de carácter general las visitas guiadas por los recintos bodegueros y las degustaciones gastronómicas. Asimismo, en cada bodega se desarrollarán actividades más específicas. El viernes la Bodega Millán acogerá una Exposición de productos de alimentación seleccionados por Sabor Sur de España y Portugal y también la novedosa actividad Estrellas, Dioses y Vino, 3.000 años de historia de la Tierra y el Cielo.

Pretende exaltar la riqueza vinícola y gastronómica de La Palma del Condado.

Ya el sábado, se puede destacar la actividad de aprendizaje de la elaboración del vino titulada Habemus Mosto, en Bodega Millán, la V Fiesta Envinarte y  música en directo de los años 70 con el grupo “Los Puntuales” en Bodegas Garay y la Sesión Vermut y la degustación de tapas realizadas por “La Abacería con Sabor” en Bodegas Infante. Bodegas Rubio ofrecerá una visita guiada con degustación a partir de las 11.30 y la Bodega Vinagrera Camero Millán  ofrece una actividad sobre la fabricación y venta del vinagre. El sábado también tendrá lugar un taller de fotografías de alimentos, dirigido a profesionales y empresarios del sector, organizado por el Consorcio Fernando de los Ríos, e impartido por el fotógrafo Enrique Jerez.




Las II Jornadas de Enoturismo concluirán el domingo. A partir de las 12.00 horas en Bodegas Garay, se proyectará el documental Fermentación Espontanea, ganador del Most Festival 2016 y tendrá lugar el curso de iniciación a la cata de vinos. La cooperativa Nuestra Señora de Guía acogerá su muestra de cocina en vivo, presentada por Daniel del Toro, ganador del popular concurso Masterchef 4. Las Jornadas de Innovación Agroalimentaria y de Hostelería constarán de cuatro mesas redondas distribuidas entre viernes y sábado, y se celebrarán en el salón de actos del Ayuntamiento. Estarán a cargo de distintos expertos en la materia.

El viernes tras la inauguración tendrá lugar la primera charla que será una puesta en común relacionada con las problemáticas de los pequeños productores de alimentación y hosteleros. A las 16.00 horas tendrá lugar una segunda mesa redonda sobre políticas europeas y experiencias innovadoras en materia de gastronomía y alimentación. El sábado se desarrollarán a partir de las 10 de la mañana las otras dos mesas redondas. La primera de ellas, tratará sobre Retos y Oportunidades del emprendimiento en alimentación y hostelería. También se presenta el programa Start Up Europe. La segunda mesa redonda abordará el tema del compromiso de las administraciones por la alimentación sostenible y saludable y la formulación de proyectos europeos de interés común. Al término de esta charla se hará una ronda de conclusiones y el alcalde Manuel García Félix clausurará estas jornadas.

Toda la información de horarios y reservas se pueden consultar en la web de turismo del Ayuntamiento de La Palma, www.turismolapalmadelcondado.es, en las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter de Turismo La Palma y en la cuenta de Facebook del Proyecto Sabor Sur.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.