Redacción. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado hoy en Huelva el estudio de los “Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía actualizados al quinto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)”. El documento es el resultado de un proyecto cuyo objetivo principal es dar a conocer a científicos, técnicos, políticos, administración y ciudadanos en general, los efectos esperados del Cambio Climático sobre la región andaluza, una información básica para el desarrollo de políticas de adaptación.
José Fiscal ha señalado que “desde el año 2000 llevamos haciendo una serie de estudios para ver cómo evoluciona el fenómeno en Andalucía y qué consecuencias puede tener en nuestra tierra”. En este sentido, “los últimos escenarios nos dan una evolución del clima según las emisiones de CO2 en el que va a cambiar de manera apreciable, teniendo en el mejor de los casos una subida importante de temperatura y una subida moderada de las precipitaciones”.
El titular de Medio ambiente ha indicado que “en el peor de los casos, al que no queremos llegar y para lo que estamos trabajando concienzudamente gracias a la aprobación de la Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético en Andalucía arroja un escenario mucho más grave, más difícil, con una subida enorme de precipitaciones y con una desertización de gran parte de Andalucía.
El informe establece en su escenario más favorable que los cambios esperados en cuanto a las temperaturas reflejan un aumento de 3.6ºC, mientras que las precipitaciones se mantienen parecidas a las actuales aumentando e incluso algunos modelos hasta en un 4%. José Fiscal se ha mostrado convencido de que “si hacemos los deberes, si todo el planeta hace los deberes y cumple con los compromisos refrendados el el Protocolo de París, no llegaremos a un escenario tan negativo para nuestra tierra”.