Redacción. El XIII Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya cambia totalmente de registro en su segunda entrega. De una comedia desternillante, que hizo reír a carcajadas a un público que llenó a rebosar el teatro del Centro Cultural de la Villa en la primera de las cinco obras del certamen, la variada oferta del mismo deja en la segunda cita una obra que es radicalmente opuesta.
Avalada por una de las pocas compañías de culto que quedan en España, con seguidores por medio mundo, y premios acumulados en distintos países, entre ellos, el Nacional de Teatro en 2010, llega hoy viernes a las tablas cartayeras ‘Ahora todo es noche’ (Liquidación de existencias), una obra en la que, según la propia compañía hay “eco de liturgia, tintes esperpénticos y regusto de tragedia, un humor perturbador y un compromiso poético insobornable”.
En esta ocasión, los protagonistas son tres mendigos, tres individuos sin aparente salida, que podrían ser cualquiera de nosotros/as tras una ‘mala racha’, pero poco a poco, la obra se va transformando en una metáfora de la historia de la propia compañía de teatro y del estado del teatro en general. Es, en definitiva, la historia de tres vagabundos, tres actores que resisten luchando contra el desamparo existente en el teatro, cuya imagen se encuentra envuelta con el brillante papel de regalo de la fama, el glamour y el ego, pero que esconde la precariedad más absoluta. De ahí la ‘liquidación de existencias’, la liquidación de aquellos que han dedicado su vida al teatro o a cualquier otra disciplina artística, al arte en general.
En esta propuesta, a diferencia de las anteriores de la compañía, donde el uso de la palabra era el justo y necesario, se prioriza la palabra, pero en ningún momento es gratuita: cada palabra, cada gesto, están llenos de significado, de manera que el espectador realiza un auténtico esfuerzo por no perder ni la más mínima sílaba en este viaje que proponen tres actores que, gracias a la magia del teatro, se convierten en mendigos, y estos mendigos en actores, y los actores a su vez, en reyes en un reino donde nada es imposible y gobierna lo irreal y la imaginación, aunque siempre sustentándose en la verdad.
Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez, son los tres actores que interpretan a los tres mendigos, pero sobre todo, a tres reyes de la escena que dan vida al texto de Eusebio Calonge, también encargado de la escenografía e iluminación.
Esta gran compañía, que además este año cumple su 40 aniversario, coge el testigo esta noche, a las 21:00 horas, de un ciclo de teatro que presenta un cartel de lujo que apenas acaba de estrenarse, y al que le quedan OTRAS propuestas de gran calidad, como es el caso de ‘¡Ay Carmela!’, de la compañía Come y Calla, el viernes 9 de noviembre; ‘La última boqueá’, de Teatro a la Plancha, el viernes 16; y ‘Luces de Bohemia’, de la mano del Teatro Clásico de Sevilla, el 23 de noviembre