Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, promueve, por segundo año consecutivo, la adhesión de Huelva al ‘Fair Saturday’, movimiento cultural global con impacto social, iniciativa a la que este año se ha sumado el Gobierno de Escocia. La edición de este año, que se celebrará el sábado 24 de noviembre, será presentada este viernes en la sede del Festival de Edimburgo, en el que estará presente el Consistorio onubense con la presencia de la primera teniente de alcalde y responsable de esta Concejalía, Elena Tobar. Un acto que será presidido por Ben McPherson, Ministro de Europa y Desarrollo Internacional, ante una destacada representación cultural, política y social escocesa.
Huelva fue la segunda ciudad española que se adhirió a este movimiento que nació en Bilbao hace cuatro años. En esta edición, la capital onubense vuelve a ser una de las ciudades oficiales de este macroevento, que también tendrá una presencia destacada en Santander, Málaga, Bristol, Milano, Lima y Pisa, además de en su ciudad de origen.
Haciendo un llamamiento a asociaciones culturales y artistas de la ciudad para que presenten sus propuestas para sumarse a esta jornada, la primera teniente de alcalde ha destacado “el objetivo de una iniciativa muy importante y necesaria que pone en valor la Cultura como motor de desarrollo local y reivindica su papel fundamental en la tarea de hacer un mundo mejor, dotando a los proyectos culturales de un carácter solidario”.
Tobar también ha señalado que “el ‘Fair Saturday’ no se trata de una jornada cultural más, sino un proyecto que sitúa a Huelva como referente a nivel internacional en política cultural en calidad de sede oficial de este movimiento”.
El ‘Fair Saturday’ es un movimiento internacional que se celebrará en más de 100 localidades de todo el mundo y que sitúa la Cultura como elemento transformador de la sociedad contemporánea. Se celebra cada último sábado de noviembre, al día siguiente de Black Friday, involucrando a los artistas y entidades culturales de diferentes ciudades a participar en un festival único en el mundo apoyando una causa social con su evento.
Huelva debutó el año pasado como sede oficial de este movimiento con la celebración de más de una treintena de actividades que aúnan distintos ámbitos culturales, como la música, la fotografía, el arte, la literatura, el teatro o la danza, y que se desarrollaron en distintos espacios de la ciudad. Parte de la recaudación de cada una de estas actividades se destinó a una asociación local dedicada a una labor social y solidaria.
Inicialmente, el ‘Fair Saturday’ tuvo su origen en 2015 en Bilbao con el propósito de movilizar a la sociedad en favor de la cultura a partir de numerosos eventos con un claro componente solidario. Y es que la recaudación obtenida de cada una de las actividades culturales celebradas es destinada a una causa social previamente elegida por los organizadores.
El año pasado se celebraron más de 450 actividades en ciudades como Huelva, Málaga, Santander y Bilbao. También participaron Lima en Perú, Barranquilla en Colombia o Pisa en Italia.
Los impulsores de ‘Fair Saturday’ ya están en conversaciones para extender el proyecto a nuevas ciudades en el mundo en 2019. Entre sus prioridades se encuentra poder dar el salto a E.E.U.U., existiendo conversaciones avanzadas con diversas ciudades de varios estados.