Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha inaugurado la tercera edición de una “renovada Feria del Caballo, con la que el sector ecuestre onubense nos regala una nueva Feria de Otoño para engrosar el calendario festivo de las tradiciones de la ciudad”. Acompañado por María Álvarez, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Puebla de Guzmán, municipio al que se dedica la presente edición; y José Manuel Sayago, presidente de la Asociación Huelva Ecuestre, como organizadores, Cruz ha agradecido la iniciativa augurando “el crecimiento y consolidación de un evento que, aunque siempre estará ligado al mundo del caballo porque ellos han sido sus verdaderos impulsores y promotores, irá sumando y atrayendo a otros sectores y principalmente a la sociedad onubense para convertirse en referente de la agenda cultural, tradicional y festiva de la ciudad”.
En el salto de calidad del evento y la transición de la Feria del Caballo a Feria de Otoño en su tercera edición, el alcalde destaca que ha sido fundamental su traslado al Parque de Zafra, una nueva ubicación que dota al evento de un auténtico ‘Real’, idóneo para el paseo de caballos y enganches y las exhibiciones de doma incluidas en el programa. Se trata además de un gran parque urbano, céntrico y perfectamente comunicado por transporte público y con una importante zona de aparcamientos para uso privado. Un espacio accesible y sostenible, que garantiza la adopción de todas las medidas de seguridad.
Otra de las grandes novedades es que a partir de este año, la Feria de Otoño estará dedicada a un municipio, que inaugura La Puebla de Guzmán, en agradecimiento a su enorme aportación al caballo en Huelva. Con este motivo, la feria incluye una exposición, para mostrar las tradiciones y singularidades del municipio.
Por otro lado, con la Feria del Caballo -ha explicado el primer edil- “queremos poner de relieve la enorme afición que existe en Huelva por el mundo ecuestre y dar a conocer el sector equino onubense como generador de una importante actividad económica, deportiva, cultural y de creación de empleo, que además contribuye a mantener la biodiversidad ganadera de una manera sostenible y a la conservación del entorno medioambiental y social”. De esta forma, “a la vez que favorecemos la difusión y fomento de este sector, acercando el caballo a la sociedad para incrementar la demanda de sus usos y servicios; con esta Feria de Otoño, conseguimos ampliar la oferta lúdica y de ocio de la ciudad, y no solo para los aficionados al mundo del caballo, sino para todos los onubenses”.
El alcalde de Huelva ha insistido en este sentido al destacar que “después de un verano, en el que hemos demostrado que la capital no cierra por vacaciones, hemos arrancado la nueva temporada con la Feria de la Tapa, el Festival Flamenco, el Otoño Cultural Iberoamericano y esta Feria del Caballo, que coincide en el tiempo con la Feria del Deporte, sirviendo de antesala al Festival de Cine, para demostrar que Huelva es una ciudad llena de vida y con una importante y atractiva oferta cultural”.
De esta forma, la vertiente económica del caballo está representada en la inclusión de la Feria de Muestras, con cinco firmas onubenses que han apostado por estar presentes este año en la zona comercial habilitada, para ir animando a otras empresas a sumarse al evento en las próximas ediciones y promocionar la actividad que genera el mundo ecuestre.
La vertiente social está presente en la Equinoteca, que da la oportunidad de mostrar las posibilidades de trabajar terapéuticamente en contacto con la naturaleza y con los animales, dando a conocer cómo los caballos pueden convertirse en una motivación para mejorar diferentes dolencias y educar en valores. La Equinoteca es un espacio dentro del recinto, dedicado a los pequeños, en el que podrán disfrutar con los caballos, aprendiendo mientras se divierten a conocer a estos animales, participar en sus cuidados e incluso montarse en ellos. En su programación, está previsto, entre otras actividades, un Taller de Hipoterapia, impartido por la Fundación de la Hermandad del Rocío para la Fundación Laberinto, el viernes, a las 11.00 horas.
En cuanto a la vertiente más deportiva y profesional que se cubre con las exhibiciones, esta edición , además del tradicional Paseo de Caballos, que tendrá lugar el sábado, a partir de las 11.00 horas – estando prevista la participación de más de 160 caballistas, además de los Enganches- incluye una de Coches de Enganches, el viernes, a las 18.00 horas; y otra de Doma, el domingo, a partir de las 12.00 horas, englobando las modalidades de Doma Vaquera, Clásica, Salto, Carrusel y Libre.
Por último, la oferta de ocio y convivencia se concentra en las casetas, la zona dedicada a la hostelería y restauración, donde se han instalado 9 colectivos, ocupando 12 módulos, porque tres de ellas son casetas son dobles, donde además de la Asociación Huelva Ecuestre, el Ayuntamiento de La Puebla de Guzmán, de la mano de la Hermandad de la Peña de Huelva, la Hermandad del Rocío de Huelva, están regentadas por grupos de amigos y particulares, pero son de acceso libre, abiertas al público en general.