HBN. La localidad de San Juan del Puerto ha conmemorado el 12 de octubre mirando hacía su Muelle, sus marismas y salinas del Tinto, contando este año con un aliciente muy especial: la puesta en funcionamiento del nuevo pantalán que abre un gran abanico de posibilidades para la realización de actividades náutico-deportivas en la población.
Desde las dos de la tarde, los sanjuaneros fueron acercándose hasta allí tras acceder por la pasarela peatonal. Una zona de aparcamientos para coches precedía el recinto donde tendría lugar la fiesta de convivencia del Día de la Hispanidad. La Hermandad del Rocío montó una barra con precios populares y con variadas tapas que fueron degustadas, al igual que las costillas que ofreció el consistorio, asadas en las barbacoas que se instalaron para el evento.
La alcaldesa Rocío Cárdenas, acompañada de su equipo de gobierno, abría por primera vez la puerta de acceso al pantalán en donde una embarcación turística para una docena de pasajeros esperaba atracada a puerto. Embarcación que desde ese momento no paró de realizar continuos paseos por el Río Tinto.
Cárdenas manifestó que era un día muy feliz para San Juan del Puerto “no ya por mantener esta tradición de seguir celebrando en convivencia el 12 de octubre, sino que en el año del 550 Aniversario, lo que más me satisface como alcaldesa y a mi equipo de gobierno es que la gente esté pudiendo disfrutar de este nuevo pantalán con un paseo en barco por nuestro Río Tinto, disfrutando de un sueño que se hace realidad; muy contenta por la convivencia, por la implicación de los colectivos como Cáritas, la Hermandad del Rocío, los voluntarios de Protección Civil y de todas las personas que vienen con tanto cariño cada año y que hoy hay en la cara de muchos sanjuaneros y sanjuaneras dibujada una sonrisa viendo cómo ese río se empieza a recuperar y cómo nuestro pantalán va a suponer un gran futuro para nuestro pueblo” -subrayó.
Mientras en la zona de barbacoas, los vecinos preparaban sus comidas, y disfrutaban de la jornada en compañía de familiares y amigos, un grupo de voluntarias de Cáritas ofrecía un stand repleto de dulces caseros. Antes de que los más jóvenes optaran por pasear en piragüa bajo la supervisión de los efectivos del Parque Comarcal de Bomberos, las autoridades homenajearon a los marinos de la gesta colombina; el equipo de gobierno, la alcaldesa y el profesor de Historia Moderna de la UHU, el catedrático y presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos ‘Rábida’, David González Cruz realizaron una ofrenda floral en la base de la grúa del muelle.