Bmw

Comienza el nuevo curso en las Escuelas Deportivas Municipales de Huelva

Un total de 315 menores se incorporarán el próximo lunes 8 de octubre a los 21 talleres existentes, con el objetivo de que puedan disfrutar del deporte base de una forma gratuita y en todas las zonas de la capital. 

Las Escuelas Deportivas Municipales inician el nuevo curso el próximo lunes 8 de octubre.

Redacción. La concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido, ha anunciado esta mañana que “el próximo lunes, 8 de octubre, 315 menores onubenses se incorporan a las 21 Escuelas Deportivas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Huelva”. En una rueda de prensa, acompañada por el coordinador de la iniciativa, Javier Rivero, la edil ha mostrado su satisfacción por la “consolidación de una iniciativa que recuperó el equipo de Gobierno el pasado año, renovando un proyecto abandonado hace casi una década, para que nuestros niños y niñas puedan disfrutar del deporte base, de una forma gratuita y en todas las zonas de la capital, como un instrumento educativo y también de política social”.

Se trata, como ha enfatizado la concejala, “de apostar por la convivencia y el intercambio de experiencias entre barriadas, incentivando la movilidad y el encuentro de los alumnos de distintos puntos de la ciudad, ya que el objetivo, además de practicar un deporte y todo lo que ello conlleva en cuanto a hábitos saludables, es que la Escuelas Deportivas se conviertan en un instrumento de socialización”. En la metodología de las Escuelas se apuesta por un carácter globalizador; el juego como vehículo de aprendizaje; trabajo tanto individual, como en equipo, para favorecer la autonomía y la integración; estimulación de la creatividad; fomento de la participación; y la motivación.

Serán un total de 21 escuelas repartidas por la capital.

De esta forma, entre las novedades de estas escuelas, además de la ampliación de la edad de los beneficiarios desde los 6 y hasta los 17 años (antes solo se admitían de 8 a 12), se ha puesto una especial atención en la oferta de estas escuelas a los menores en situación de riesgo social, al objeto de promover con el deporte su inclusión. Para el curso 2018-2019 el Ayuntamiento de Huelva ha ofertado 11 disciplinas, aunque finalmente han salido adelante 7. Arrancan por tanto 9 escuelas de Fútbol Sala; 5 de Ajedrez; 2 de Piragüismo (en este caso gracias a un acuerdo de colaboración con el Club Marítimo); 2 de Tenis de Mesa; y 1 escuela de Capoeira, Baloncesto y Voleibol.




En total, 21 Escuelas Municipales de 7 disciplinas distintas que, con un mínimo de 15 alumnos por grupos, garantizan la participación de 315 menores. Se quedan fuera este curso las disciplinas ofertadas de Esgrima, Rugby, Hockey y Colpbol, aunque se seguirán promocionando y dando a conocer para ofrecerlas en cuanto exista una demanda.

Y es que, según ha explicado Pulido, “las Escuelas Municipales se han diseñado en función de las demandas y necesidades planteadas por las asociaciones de vecinos, a partir de los gustos y preferencias de los menores y de las instalaciones disponibles en cada barrio, porque su uso favorecerá también el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras deportivas municipales”.




En este sentido, María José Pulido ha señalado que en los presupuestos municipales de este año, se ha incluido una partida de 100.000 euros para reforzar el mantenimiento de las pistas deportivas de barrio, más allá de las inversiones previstas, tanto en las cuentas municipales, como en los proyectos de la Edusi. Además, para el desarrollo de las Escuelas Municipales el Ayuntamiento adjudicó por concurso público su gestión a la empresa Innovaser 360, por un plazo de dos años prorrogables a otros dos y por un importe de 163.000 euros, por lo que ya está reservada en los presupuestos anuales una partida de 81.000 euros.

Se trata de unas actividades totalmente gratuitas para los alumnos, impartidas por monitores titulados que además, este fin de semana, participarán en un curso sobre ‘Educación en Valores y Habilidades Sociales a través del Deporte’ que impartirá el Ayuntamiento en el Polideportivo Andrés Estrada, para reforzar el carácter educativo de las Escuelas Deportivas Municipales. 

En cuanto a su periodización, la Escuelas Municipales arrancan ahora en octubre y se desarrollarán hasta el mes de junio, tres días a la semana, de lunes a viernes, con un máximo de una hora y media por sesión. Además, se organizarán actividades puntuales para fomentar el encuentro entre escuelas tanto los viernes por la tarde, como los sábados por la mañana. Mientras que en verano, durante los meses de julio y agosto, se organizarán actividades en la Playa del Espigón para dar continuidad al trabajo realizado durante el curso. 

Evento de presentación

El próximo sábado, 6 de octubre, se presenta oficialmente la iniciativa en una Fiesta del Deporte que se celebrará a partir de las 10.30 horas y hasta las 13.00 horas en la Plaza de La Constitución. El acto central tendrá lugar a las 11.00 horas, con la presentación de la equipación oficial de las Escuelas Deportivas Municipales 2018-2019, diseñadas en distintos colores según las disciplinas, que se entregarán gratuitamente a todos los alumnos inscritos.

Además, durante toda la mañana se desarrollarán distintas actividades abiertas a la libre participación de manera totalmente gratuita, destacando castillos hinchables y exhibiciones deportivas. El espacio se dividirá en dos zonas, una puramente lúdica, en la que se organizará un Futbolín Humano y un circuito de carrera de obstáculos, mientras que en la otra, se realizarán demostraciones de las distintas disciplinas incorporadas a las Escuelas deportivas Municipales.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.