Bmw

Digitalizados los documentos de la Guerra Civil del Archivo Municipal de Huelva

Se trata de documentación todavía en papel que facilitará la investigación y difusión de este periodo histórico. Una iniciativa que pretende saldar una deuda con la justicia y la dignidad de los represaliados onubenses y sus familias.

El Ayuntamiento firma un acuerdo a favor de la memoria histórica.

Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, Fernando Pineda, han firmado un convenio colaboración con el objeto de facilitar la investigación sobre la época de la Guerra Civil Española y los años posteriores de represión franquista, mediante la documentación original que se encuentra depositada en el Archivo Municipal de Huelva de este periodo histórico.

Como ha señalado el alcalde, esta iniciativa se enmarca en la colaboración que el equipo de Gobierno mantiene con este colectivo “para saldar una deuda con la justicia y la dignidad de todos los represaliados onubenses y sus familias y, con ello, consiguiendo una sociedad más democrática sin deudas con su pasado”.

Así, con el acuerdo firmado, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, pone a disposición de esta asociación la documentación en papel existente en el Archivo de los años 1936 a 1939, así como de los posteriores de represión, al objeto de que sea reproducida en soporte digital y con ello se facilite su conservación y difusión.

Los documentos originales en papel que van a ser objeto de esta reproducción digital son el Libro de Registro de Sepulturas de la oficina, el Libro de Registro de Sepulturas del cementerio, los textos de la Comisión Permanente Municipal y las declaraciones de defunción. No obstante, si en algún momento durante el proceso se identifica alguna serie o documento nuevo relacionado con la época histórica se incluirán también en el convenio.

El acuerdo pretende dignificar la figura de los represaliados onubenses.

La Asociación de Memoria Histórica llevará a cabo su trabajo en las dependencias del Archivo Municipal, disponiendo para ello de un espacio propio, así como de la dirección y supervisión de un especialista municipal. Asimismo, en todo el proceso se aplicarán respecto a estos documentos las normas y de reproducción y edición del Sistema Andaluz de Archivos y del Archivo Municipal.




La reproducción digital de los documentos de la Guerra Civil no supondrá en ningún caso la cesión de los derechos de este material, en el que constará de manera individualizada y visible la procedencia del mismo del Archivo Municipal. No obstante, la Asociación de la Memoria Histórica dispondrá de una copa de los documentos que podrá utilizar para difundir y fomentar la investigación histórica.

El convenio establece por último la posibilidad de que esta asociación cree un vínculo desde su propia página web hasta la municipal.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.