Redacción. La compañía Atalaya Mining, operadora del Proyecto Riotinto, ha rubricado un gran acuerdo de colaboración con varios de los municipios vecinos a la explotación minera de Nerva, El Campillo, Campofrío y El Berrocal. El objeto del acuerdo es desarrollar actividades en los ámbitos cultural, social, educativo, ambiental, y de desarrollo económico. Para ello la Fundación Atalaya se compromete a aportar 250.000 euros anuales durante los tres años prorrogables que tiene de vigencia el acuerdo.
El convenio marco que da soporte a estas iniciativas lo firman la Fundación Atalaya Riotinto, vehículo del que la compañía se ha dotado para ejercer sus labores de responsabilidad social en la comarca de la Cuenca Minera, y los ayuntamientos de Nerva, El Campillo, Campofrío y El Berrocal. Este nuevo acuerdo viene a sumarse al que la compañía minera ya había establecido con el Ayuntamiento de Minas de Riotinto en 2016.
De esta manera, las entidades firmantes vienen a consolidar la cooperación entre las administraciones locales y el proyecto minero, impulsando las relaciones administrativas y de toda índole entre las partes. Así, las corporaciones, como entidades responsables del desarrollo de los municipios, reconocen la importancia de las inversiones y proyectos mineros que Atalaya Mining está acometiendo y se comprometen a realizar los trámites que les puedan corresponder como administración local en el menor plazo que técnica y legalmente sea posible.
Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining y presidente de la Fundación Atalaya, hizo las siguientes manifestaciones: “Estos acuerdos nos hacen especial ilusión porque profundizan en las excelentes relaciones que mantenemos con los municipios vecinos. Establecen un marco estable de colaboración mutua en el que desarrollar proyectos que redunden en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, con especial atención a la búsqueda y consolidación de oportunidades económicas alternativas a la actividad minera.”
La Fundación Atalaya Riotinto. Desde su creación, la Fundación Atalaya viene realizando una intensa labor de colaboración tanto con los ayuntamientos de la Cuenca Minera como con las numerosas entidades que trabajan por la promoción de acciones de carácter social, educativo, cultural y deportivo; asimismo desarrolla sus propias iniciativas, como el Reto Malacate, impulsado junto con la Fundación Rio Tinto para apoyar la diversificación económica de la comarcar aportando 25.000 euros al mejor proyecto de emprendimiento.
La Fundación Atalaya Riotinto está auspiciada por Atalaya Mining, empresa que ha puesto en marcha la histórica mina onubense de Riotinto. Atalaya mantiene un compromiso con el desarrollo sostenible de sus operaciones desde su responsabilidad como actor productivo de relevancia en su entorno. Así, apoya iniciativas de carácter social y cultural y colabora activamente en la diversificación económica de la zona.