Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, se reunirán el próximo viernes 6 de julio en Madrid con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Un encuentro que se producirá apenas un mes de la toma de posesión del nuevo responsable del Ejecutivo central en materia de infraestructura, tras la petición realizada por los responsables institucionales onubenses para abordar la planificación y futura ejecución de la Alta Velocidad en la conexión ferroviaria Huelva-Sevilla. Así, los mandatarios han manifestado su satisfacción “por la sensibilidad e interés demostrada por el nuevo Ejecutivo al atender a la primera nuestra solicitud para trabajar por una infraestructura esencial para nuestra tierra, mientras que en la anterior etapa hicieron falta hasta 8 escritos durante 4 años para ser finalmente atendidos”.
Tanto Cruz como Caraballo aseguran que viajarán a Madrid con el firme convencimiento de traerse el compromiso de trabajar en establecer un programa de inversiones necesarias para que la Alta Velocidad sea una realidad cierta cuanto antes en la provincia, “una infraestructura determinante en el desarrollo de los territorios que también lo tiene que ser en Huelva”, recordando que la provincia padece un enorme déficit de infraestructuras que supone un lastre para el impulso socioeconómico que reclama. Así, “vamos con el propósito de sumar y avanzar porque el AVE será una realidad que nos beneficiará a todos”.
Ayuntamiento y Diputación asumieron el liderazgo y la iniciativa de traer el AVE definitivamente a Huelva, promoviendo un pacto social “que recoge el sentir y la aspiración de la sociedad onubense de no ser menos que nadie”. Ya forman parte del mismo las entidades e instituciones más representativas de la provincia, los ayuntamientos así como el sector turístico de Huelva. “Necesitamos crecer y desarrollarnos y para eso es fundamental contar con la Alta Velocidad, y vamos a ser partícipes de manera activa de este proceso, que es largo y complejo, para que llegue lo antes posible. Confiamos en que se abra una etapa de colaboración y entendimiento que resultará muy positiva para nuestra provincia, y seguiremos trabajando por la aspiración de los onubenses de contar con lo que es de justicia para Huelva, y absolutamente imperioso para su desarrollo”.