Adela García Barreiro: “No existe un perfil de la víctima de violencia de género. Cualquier mujer puede serlo”

0
157
Adela García Barreiro, fiscala decana.
Adela García Barreiro, fiscala decana.
Adela García Barreiro, fiscala decana.

HBN. La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva celebra este martes, 29 de mayo, una jornada de coordinación integral entre agentes que intervienen en procesos de violencia de género en el Condado de Huelva. Este encuentro, que tendrá lugar en el Teatro Felipe Godínez de Moguer, se plantea para encontrar soluciones conjuntas que ayuden a conseguir una mayor precisión en la valoración del riesgo, en la información y una atención óptima a las víctimas y sus hijos e hijas.

Adela García Barreiro, fiscala decana, delegada de violencia sobre la mujer de la Fiscalía de Huelva, será la encargada de abrir la jornada con una ponencia marco sobre el papel que la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, otorga a los diversos ámbitos que intervienen en los procesos de violencia de género. Por este motivo, hemos querido conversar con Adela García Barreiro en esta entrevista.



Adela obtuvo el Premio Meninas de la Junta de Andalucía en 2016.
Adela obtuvo el Premio Meninas de la Junta de Andalucía en 2016.

Nacida en Madrid el 11 de abril de 1961, Adela vive en Huelva desde 1988, contando con una destacada trayectoria profesional cargada de reconocimientos. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1984, en 1987 aprobó las oposiciones para jueza y la destinaron a Jerez de los Caballeros (Cáceres). Ese mismo año también consiguió las oposiciones de abogada fiscal y en 1988 tomó posesión del cargo en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva. Dos años más tarde, fue promovida a la categoría de fiscal y ostenta ese cargo en Huelva desde el 30 de octubre de 1990. En 2005 comenzó su andadura en la sección contra la violencia sobre la mujer de la Fiscalía de Huelva, primero como delegada y después como decana. Durante todos estos años de profesión, ha recibido algunas distinciones, como el premio “Huelva Junta 2002”, con el que se reconoce la contribución al desarrollo, progreso y cohesión social de esta provincia, así como a la preservación de sus tradiciones y valores culturales. En 2003, el ministro del Interior le concedió la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco; en 2007, el Ayuntamiento de Huelva le concedió el Premio Marismas, galardón que reconoce la labor que desarrollan en Huelva personas, colectivos o entidades en defensa de la igualdad real entre mujeres y hombres; en 2016, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía le otorgó el Premio Meninas de Andalucía 2016, que se concede para reconocer y apoyar la labor de entidades y particulares en la erradicación de la violencia de género; y ese mismo año, la Diputación Provincial de Huelva le concedió la Medalla de Huelva de la Provincia.

mujer inmigrante violencia-Adela, ¿cuál es su labor como Delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de Huelva?
-Además de las funciones propias de mi categoría de Fiscala Delegada y Decana -entre las que hay que destacar el despacho de asuntos penales y civiles, la asistencia a juicios en las jurisdicciones civil y penal-, me encargo del despacho de todos los asuntos civiles y penales del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la capital. Así, coordino y superviso las actuaciones tanto de los fiscales que integran la Sección de Violencia sobre la Mujer, como del resto de la plantilla de la Fiscalía en todas las materias relacionadas con la violencia de género y doméstica, así como de la coordinación con el resto de los operadores implicados en esta materia: Colegio de Abogados, fundamentalmente, con el turno especializado en violencia de género; con los integrantes de la Unidad de Valoración Integral (U.V.I.G) y la directora del Instituto de  Medicina Legal; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Instituto de la Mujer; Servicio de Atención a las Víctimas (S.A.V.A.), con la Junta de Andalucía… Además, ante la gran  preocupación de la Fiscalía por la educación en igualdad de nuestros adolescentes, tanto yo como el resto de los integrantes de la Sección asistimos a la universidad y a distintos centros docentes y  sanitarios cada vez que somos requeridos para ello y nuestras ocupaciones nos lo permiten.



Cartel de la jornada de la Mancomunidad del Condado de Huelva.
Cartel de la jornada de la Mancomunidad del Condado de Huelva.

-¿En qué punto se encuentra Huelva en este ámbito?
-Creo que, pese a que todavía nos queda mucho por hacer, nuestra implicación con esta lacra social ha sido y es notable hasta el extremo de que fuimos pioneros en España en la creación de un servicio especial de maltrato dentro de la Fiscalía y en la gran concienciación y sensibilización de la sociedad. Como muestra, podemos hablar de la celebración los días 15 y 16 de diciembre del 2017, de las “IV Jornadas Formativas en Violencia de Género”, organizadas por la Diputación y el IAM, que supusieron un mayor éxito, incluso, que en años anteriores, al desarrollarse con aforo completo, lista de espera y la inscripción de 650 personas. También en esta línea está la celebración de las jornadas que organiza la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva el próximo martes día 29 de mayo en el Teatro Felipe Godínez de Moguer, a la que, por supuesto, invito a todos los lectores y lectoras a que se inscriban. Pueden hacerlo fácilmente a través de este enlace: https://goo.gl/forms/5sGRqxPhsu96Pf9e2

-¿Cuál es el perfil de las víctimas de violencia de género?
-Desde mi punto de vista, no existe perfil de la víctima de violencia de género. Cualquier mujer con independencia de su edad, instrucción o situación económica puede serlo.



No hay un perfil de víctima. / Foto: gruposolidario.org
No hay un perfil de víctima. / Foto: gruposolidario.org

-¿Cómo se puede luchar contra esta problemática social?
-Yo creo que haciendo un gran esfuerzo por sensibilizar a la sociedad sobre lo que hay detrás de la violencia de género, saber que tratamos con personas frágiles, que se contradicen, se culpan…, que, en muchas ocasiones, debido a ese clima de violencia, pueden caer en problemas de depresión, alcohol o drogas. Pero, sobre todo, no juzgándolas ni culpabilizándolas de lo que les ocurre. Además, debemos ser conscientes de que para luchar contra la violencia de género debemos trabajar todos/as unidos/as: jueces, fiscales, abogados, servicios sociales, Instituto de la Mujer, educadores, sanitarios, medios de información… porque, de lo contrario, nunca tendremos éxito. Es por esto por lo que veo tan interesante y necesaria la ‘Jornada de coordinación integral entre agentes que intervienen en procesos de violencia de género en el Condado de Huelva’ de la que os hablaba antes. Jornadas como estas son la única forma de luchar contra este tipo de violencia.

Adela García Barreiro, fiscal decana, delegada de violencia sobre la mujer de la Fiscalía de Huelva, será la encargada de abrir la jornada.
Adela García Barreiro, fiscal decana, delegada de violencia sobre la mujer de la Fiscalía de Huelva, será la encargada de abrir la jornada.

-¿En qué línea irá dirigida su intervención?
-Intentaré poner de manifiesto las herramientas que nos da la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el reciente Pacto de Estado a los que operamos en esta materia. Así, intentaré poner de relieve aquellas actuaciones que, desde mi punto de vista, serían susceptibles de mejoras. Y, por supuesto, estaré abierta a recepcionar lo que se nos diga desde el resto de intervinientes y participantes de las jornadas.

-¿Recomienda a los onubenses su asistencia a la Jornada?
-Evidentemente sí. Solo conociendo la problemática de estas víctimas, los medios y las carencias que tenemos para ayudarlas, podremos ir avanzando en esta difícil lucha.

-Para finalizar, ¿algún mensaje a los onubenses?
-Sí, que con el esfuerzo de toda la ciudadanía podemos ayudar a las víctimas a salir del ciclo  de violencia y que con educación, sensibilización y concienciación podemos evitar futuras generaciones de maltratadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here