Redacción. La Casa de la Juventud ‘La Ruta’ acogerá desde el próximo mes de mayo hasta octubre la II edición de ‘Comborock’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Huelva que volverá a retomarse por segundo año consecutivo con el objetivo de contribuir a la dinamización de los jóvenes de la capital a través de su formación musical.
Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “este programa cuenta con un factor integrador fundamental en nuestra ciudad, ya que está dirigido de forma prioritaria a aquellos jóvenes que pueden tener un mayor riesgo de vulnerabilidad social, por lo que además de la música se trabaja con ellos de forma transversal en el fomento de la autoestima y en las habilidades sociales”.
En este sentido, Narciso ha querido poner de manifiesto que “este programa, que es totalmente gratuito, cuenta para su puesta en marcha con una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Salud de la Junta de Andalucía y se trata de una acción comunitaria muy innovadora, enmarcada dentro de la prevención y la intervención con jóvenes que puedan estar en una situación de riesgo”.
Tras el éxito de participación de la primera edición de ‘Comborock’, donde se formaron más de 40 jóvenes, esta segunda convocatoria volverá a estar dirigida por John Conde, músico onubense con una trayectoria de más de 25 años, que ha participado en numerosas giras internacionales y que actualmente forma parte de las bandas celtas Stolen Notes y Sheela Na Gig, así como del grupo de rock Androphonic.
Como ha expresado John Conde, “lo bonito de la música es compartirla y por ello en ‘Comborock’ el factor humano, el fomento del compañerismo y la amistad seguirán siendo pilares esenciales este nuevo año, la base más importante para que esta experiencia les enriquezca para la vida, estimularlos y poder sacar lo mejor de ellos, con el fin de que esa creatividad fluya a través de las canciones”.
Como novedades de esta II edición, hay que destacar que se amplía la edad límite de los participantes desde los 20 hasta los 25 años para facilitar así la inscripción a jóvenes más mayores que ya cuentan con una base musical y quieren seguir avanzando en el mundo de la música y compartir su afición con otros onubenses.
Asimismo, dentro de este segundo Comborock está prevista la celebración en la capital de un mayor número de conciertos, al menos 8 actuaciones que estarán dirigidas a mostrar al público onubense el aprendizaje que se vaya alcanzando a lo largo de este programa, dando a conocer el talento musical y los diferentes estilos de los jóvenes participantes, que serán además los encargados de proponer los repertorios para los conciertos que se lleven a cabo.
Durante el primer Comborock se celebraron en la capital un total de 4 espectáculos, tanto al aire libre, en el Parque Moret y en el Parque de La Luz, como en el interior de ‘La Ruta’, donde se desarrolló el Primer ‘Festival SugusFest’ y una gran Fiesta de Halloween, con la que se puso el broche de oro a esta iniciativa en 2017.
Esta edición de 2018 ‘Comborock’ se acercará a los centros escolares de los distintos barrios de la ciudad con el fin de impulsar intercambios con los alumnos de estos colegios e institutos y hacerles partícipes de esta iniciativa.
Las solicitudes para formar parte del II ‘Comborock’ deberán presentarse en la Casa de la Juventud o en el edificio municipal Gota de Leche. Asimismo, podrán realizarse a través de internet, mediante el email [email protected].
Así, desde hoy hasta el próximo 2 de mayo permanecerá abierto el plazo de inscripción para todos aquellos jóvenes de entre 14 y 25 años de Huelva que puedan estar interesados en formar su propio grupo de música, aprender a crear y componer canciones y sentir la emoción de pertenecer a una banda.