Redacción. La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha iniciado este martes el programa educativo Aquafresi 2018. Durante esta semana la entidad visitará los colegios donde les dará una charla informativa a los alumnos de 6º de Primaria de Palos, Mazagón y Moguer.
La primera charla tenido lugar en la Casa de la Cultura de Palos de la Frontera y ha estado destinada a los alumnos del colegio Hermanos Pinzón. Mañana miércoles será el turno de los alumnos del colegio San Jorge, de Palos, en el propio colegio; el jueves, en el colegio El Faro, de Mazagón, y el viernes en el colegio Pedro Alonso Niño, de Moguer. Todas las sesiones serán a las 9.00 horas.
Además de una charla, con la que se explica el funcionamiento de una Comunidad de Regantes y su importancia en la distribución del agua, se proyectará un video y se harán diferentes experimentos.
La próxima semana tendrá lugar la segunda parte del programa en que los alumnos de estos cuatro centros escolares visitarán las balsas y la estación de bombeo de la comunidad.
Acerca del programa educativo Aquafresi 2018
Por cuarto año consecutivo, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera llevará a los colegios de Palos, Moguer y Mazagón el programa Aquafresi, una actividad con la que se pretende sensibilizar sobre la importancia del agua en la agricultura para dar a conocer la labor que desempeña la Comunidad de Regantes en la distribución de este bien y en el sector agrícola de la zona.
El programa se basa en una charla amena, divertida y práctica en los colegios, con la que los alumnos profundizan en la función de una comunidad de regantes y en el uso eficiente del agua. Tras el visionado de un vídeo y la resolución de dudas y preguntas, los escolares participan en diversos experimentos reales que los acercan al conocimiento del agua y sus propiedades. Esta edición tiene lugar del 3 al 13 de abril y participarán más de 270 alumnos de 6º de Primaria.
La segunda parte del proyecto se completa con una visita a las instalaciones de la Comunidad de Regantes, a la balsa y estación de bombeo, donde de manera lúdica se explica cómo el agua llega hasta la agricultura de la zona. Además, los alumnos participantes tienen la oportunidad de visitar campos y plantas de tratamientos de frutos de diversas empresas colaboradoras.
Posteriormente, todos los alumnos tienen la opción de participar en un concurso a través del cual deben demostrar el conocimiento adquirido en las visitas. Los escolares podrán hacer una maqueta, una entrada en redes sociales o un proyecto digital en el que plasmar el funcionamiento de la comunidad de regantes así como el valor del agua y su uso en la agricultura. Un jurado decidirá el mejor proyecto, cuyo autor obtendrá como premio una entrada doble al Parque Warner de Madrid, desplazamiento y noche de hotel en la capital.
Con alumnos del colegio Hermanos Pinzón, en la Casa de la Cultura de Palos de la Frontera.
Con alumnos del colegio San Jorge, en Palos de la Frontera.