Redacción. Un año más la Asociación Belenista “El Templo” vuelve a regalarnos impresionantes palmas rizadas que podrán ser contempladas en la procesión del palmas de la mañana del Domingo de Ramos.
Son obras de arte efímeras que apenas lucen unas horas pero que conllevan un trabajo y dedicación de muchas horas. Un grupo de esforzadas mujeres lleva un mes intenso, entregadas de forma altruista a esta labor, en la sede de la Asociación Belenista El Templo, donde se respira buen ambiente, amistad y mucho arte.
Estas palmas blancas trenzadas artísticamente están personalizadas para las autoridades civiles y eclesiásticas, y los representantes de las hermandades de la localidad. Cada palma lleva varios elementos identificativos según quien la vaya a portar. Así podemos ver por ejemplo la corona de la Virgen del Valle, la figura inconfundible de Ntro. Padre Jesús Cautivo, un estandarte con la Virgen del Rocío y el Divino Pastorcito, el símbolo de la Archicofradía de María Auxiliadora, entre otros, hasta completar la nómina de hermandades de la localidad.
Con mucha paciencia las manos de estos belenistas van dando vida a formas casi imposibles, geometrías fractales que hipnotizan la mirada y que parecen contener mensajes profundos. Es sorprendente la cantidad de elementos y símbolos que podemos encontrar en cualquiera de estas palmas artísticas.
Es un trabajo en equipo, orquestado y supervisado por Cristina Rasero, la directora creativa de todo el proceso quien ha acudido a Elche para aprender esta técnica que ahora ella enseña a los componentes de la asociación.
El alcalde, Manuel García Félix, y la concejala de Festejos, Ángela Martínez, han visitado la sede de los belenistas para apreciar in situ los trabajos artísticos del trenzado de las palmas. Cristina
Rasero le mostró la espectacular palma que ha elaborado para el Ayuntamiento, un trabajo personal y espectacular de Cristina Rasero en el que entre otros elementos, se hace un evidente homenaje a la Iglesia Parroquial con motivo de su 250 aniversario. Ante la obra el alcalde quedó gratamente impresionado.
La Asociación Belenista constituye un importante pilar en el mundo artístico y cultural de La Palma realizando una labor muy reconocida no sólo a nivel local sino también a nivel provincial y nacional dentro del mundo del belenismo.
El Niño Jesús de aquellos artísticos belenes de la pasada Navidad se ha hecho hombre y estas artistas, preparan simbólicamente la entrada triunfal del Cristo en el Domingo de Ramos.