Redacción. Desde pequeños músicos de apenas cuatro años, hasta alumnos algo más veteranos, tanto de la Academia Municipal de Música de Cartaya, como del Ateneo Musical cartayero, han protagonizado en el teatro de la localidad, la que, para muchos de ellos, ha sido la primera audición en la que han participado.
En el ecuador del curso 2017-2018, 80 alumnos, una amplia representación del total que este año integra la academia, han protagonizado una exhibición de lo aprendido hasta ahora, con la participación, además, de más de 35 del Ateneo. Se trata de una cita musical que ha supuesto el estreno de una parte importante de la cantera musical cartayera, de la que se nutre el Ateneo, y que ha servido para coger tablas a los que ya tienen algo más de experiencia.
Para los profesionales que integran la academia, “pretendemos no sólo que muestren sus avances, sino sobre todo motivarlos e implicar a las familias para que se sientan partícipes, porque en la mayoría de los casos la afición por la música está aún naciendo y es fundamental el apoyo familiar para tener continuidad”.
Con este objetivo los responsables de la academia y sus alumnos ofrecieron un bonito espectáculo musical en el que se representaron 24 piezas, que tuvo una duración de dos horas y que arrancó el aplauso unánime de un público que rondó las 300 personas, en su mayoría, familias completas que acudieron a comprobar los progresos de los aventajados músicos, grandes y pequeños, y a apoyarles en sus primeros pinitos en el mundo musical.
Solistas, grupos, coros, guitarristas, saxofonistas,… y músicos de todas las edades participaron en un espectáculo que permitió lucirse a la cantera musical cartayera, de la que se nutre la Banda de Música del Ateneo Musical de la localidad. Precisamente la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, destacó la colaboración inestimable del Ateneo Musical, que con su labor completa y enriquece la oferta musical del municipio.
Finalmente, recordar que la Academia Municipal de Música ha incrementado el número de alumnos de forma importante, con un 20% más de alumnos en el curso presente. Ofrece este año tres asignaturas: música y movimiento, lenguaje musical e Instrumentos; y talleres de batería, guitarra, música cofrade, voces blancas, voces a capella y grupos instrumentales de música moderna (combos).
La ampliación y mejora de la oferta de esta academia cultural pone de manifiesto, según la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, “la importante apuesta municipal no sólo por mantener la oferta existente, sino por ampliarla y dar respuesta a las demandas de los distintos colectivos”.