S. D. Dos medalla de oro, una en Junior Indivual Femenino y otra por equipos Menores de 14 años, y un bronce, en Cadete Femenino, fue el botín que lograron los arqueros del Club Asirio Huelva en el Campeonato de España de Tiro con Arco en Sala, celebrado el pasado fin de semana en Langreo (Asturias), y al que acudió con 21 deportistas.
El evento se inició el viernes con la competición Junior, donde los onbenses cuajaron una excelente actuación en la clasificatoria, con el tercer puesto de Leyre Fernández, el quinto de Daniel Riveros y el decimosexto de Agustín Rodríguez, éste último arquero de la categoría menor de 14 años.
Durante los cruces directos, los onubenses continuaron en la misma línea, y fueron la sorpresa del Campeonato. Cristina de Guzmán, tras haber estado un poco por debajo de sus posibilidades, supo reponerse y llegar hasta el quinto puesto final. Daniel Riveros corrió la misma suerte, se jugó el pase a semifinales ante un arquero del equipo nacional, en una emocionante eliminatoria que se decidió con el lanzamiento de una flecha de desempate y, por escasos milímetros, no pasó.
Por su parte Leyre Fernández fue dominando las distintas fases con seguridad y autoridad hasta llegar a la final. En este punto tenía que superar una doble e importante desventaja; en primer lugar a su contrincante Mónica Galisteo, destacada integrante del equipo nacional, y por si ello fuera poco, Leyre disputó el Campeonato afectada en un estado febril, a pesar de estos hándicap la joven arquera onubense supo doblegar a su oponente de forma abrumadora, consiguiendo la victoria ante el delirio de una grada emocionada, al ver como una cadete de primer año derrotaba a una consagrada e internacional arquera.
En arco compuesto, Sergio Portillo, en su primer año de Junior tuvo una destacada actuación; al igual que le pasara a su compañero Daniel se quedó a escasos puntos para optar en la lucha por los premios, ocupando finalmente una quinta plaza.
El sábado y domingo se continuó con los cadetes y menores de 14 años. Los más pequeños estuvieron por encima del nivel esperado, ya que la gran mayoría de ellos eran la primera vez que competían en campeonatos nacionales y, tras el clasificatorio, pasaron todos el corte, destacando el tercer puesto de Judit Jiménez, el cuarto de Rocío Cuenca, los quintos de Agustín Rodríguez y José Cabello, y los sextos de Roberto Bejarano y Judit Jiménez.
Todo hacía presagiar que se podría conseguir algún puesto en el cajón, pero la mala suerte se cebó con ellos. Rocío Cuenca, mientras luchaba por pasar a semifinal, tuvo un problema con su arco que le acarreó quedar eliminada. José Cabello y Judit Jiménez, por su parte, tiraron de forma espléndida, pero la igualdad fue tal que el más mínimo fallo penalizó, quedando ambos eliminados a las puertas de las medallas.
A Agustín Rodríguez le pasó algo parecido, durante la eliminatoria fue empatado durante todo el tiempo con su rival, por lo que se tuvieron que jugar el pase a semifinales en la flecha de desempate, que por escasos milímetros fue favorable a su oponente aragonés Andrés Tremiño que, a la postre, resultó vencedor.
El único que consiguió pasar a las semifinales fue Roberto Bejarano, pero a pesar de competir de forma magistral, su contrincante fue superior y terminó venciéndole por lo que finalmente acabó en cuarta posición.
No obstante, gracias a la magnífica participación que llevaron a cabo Agustín, Roberto y Judit, consiguieron proclamarse campeones de España por equipo, representando a Andalucía, por escasos dos puntos de diferencia con la Comunidad Valenciana, lo que da idea de la igualdad existente en el Campeonato.
Por último entraron en juego los cadetes, en el apartado masculino estuvieron mejor de lo esperado y todos consiguieron pasar corte. El mejor del Asirio fue Juan Jesús González, que ocupó el décimo sexto lugar. Las eliminatorias no fueron el fuerte del club, ya que Javier Cuenca y Manuel Serrano cayeron en primera ronda, mientras que Juan Jesús consiguió llegar a los octavos.
En el apartado femenino todo indicaba se podría conseguir una medalla; en la clasificación Leyre Fernández doblegó a todas sus rivales y consiguió el primer puesto, mientras que Rocío González compitió de forma muy regular alcanzando el octavo puesto. Al igual que pasara con los hombres tras la primera ronda cayeron de forma sorpresiva Leyre, Cristina de Guzmán y Carlota Gómez, por lo que sólo quedó en liza una arquera. Rocío mostró su mejor cara y pasó fase tras fase de forma segura, siendo muy constante en sus tiradas. Tras perder el pase a la final, consiguió hacerse con el bronce en un duro enfrentamiento que cayó de parte de la onubense.
Además del premio de la medalla, Rocío González, gracias a su buen hacer compitiendo ha sido convocada, junto a otros arqueros aún pendientes de confirmar, para la concentración que la Real Federación Española de Tiro con Arco llevará a cabo el próximo mes de marzo en el Centro de Alto Rendimiento de la residencia Joaquín Blume de Madrid.
La próxima cita del Asirio será el 4 de marzo en el pabellón de deportes de San Juan del Puerto, donde el club celebra el Torneo ‘Solo Mujeres’ con motivo del Día Intencional de la Mujer. Esta competición, en este deporte, es única en toda España, y a ella acuden arqueras de diferentes puntos de la geografía nacional y del país vecino. El año pasado participaron en el mismo unas 76 tiradoras, el máximo de sus seis ediciones.