HBN. ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ es el título de la obra que acoge este viernes, 9 de febrero, el Teatro Municipal de Trigueros. Una historia de la compañía Histrión Teatro, que tendrá lugar a las 21.00 horas y con la que Trigueros abre la nueva temporada de este año 2018.
No en vano, esta obra llega a Huelva después de realizar más de 200 representaciones desde 2013, incontables llenos como sus dos semanas en el Teatro Lara de Madrid en 2015 o la temporada completa del verano 2013 en Granada, además de recibir excelentes críticas y 3 nominaciones en los Premios Max de las Artes Escénicas 2015, como fueron Mejor Espectáculo, Mejor Actriz Gema Matarranz y Mejor Autor Teatral Jesús Carazo.
Efectivamente, Gema Matarranz, Mejor Intérprete Femenina en los Premios del Teatro Andaluz 2015, pone cuerpo y voz a una Juana que reivindica el derecho a amar como razón para no morir. Un texto de Jesús Carazo capaz de crear una mezcla explosiva de amor y desamor, ternura, crudeza, dolor y pasión. Prisionera de su propio destino como mujer, como madre y como reina, los espectadores podrán comprobar el triste designio de una mujer sin ambición que sobrevivió a todos los que la repudiaron dejándola morir lentamente.
Con todo ello, la representación cuenta cómo a Juana, su matrimonio le duró apenas diez años, ya que Felipe el Hermoso murió en Burgos en septiembre de 1506. Su muerte, y tal vez cierto desequilibrio mental, hicieron que su padre, Fernando el Católico, la encerrase en el palacio de Tordesillas para el resto de su vida.
En concreto, ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ es el testimonio de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la loca. Hija de los Reyes Católicos, fue casada de adolescente contra su voluntad y después encerrada durante 46 años por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder.
Un montaje que cuenta con el sello de Histrión Teatro, una compañía teatral granadina, que lleva en activo desde 1994. A lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos premios y menciones, tanto por sus trabajos clásicos como por sus proyectos contemporáneos.
En definitiva, esta propuesta del Teatro Municipal de Trigueros para este viernes es una oportunidad única de ver en la provincia de Huelva una obra de gran calidad.