Redacción. Este proyecto ha sido desarrollado por el historiador y fotógrafo Salvador Aguilar, titulado en imagen y con una amplia actividad fotográfica, entre cuyas muestras destacan el cortometraje “Que nadie duerma”, proyectado en el 41 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, “Reflejos Solidarios”, exposición solidaria de fotografías en la Universidad de Huelva, “Batuburrillo” en el Instituto Andaluz de la Juventud o el montaje “Soldado de Maratón” llevado a cabo en el Museo Provincial.
En esta ocasión el tema principal de la exposición es un recorrido por los restos del sistema hidráulico y artesanal de los molinos de mareas que se conservan en la provincia de Huelva. Estos ingenios, asociados a las desembocaduras de los ríos, aprovechaban la subida y bajada de las mareas para generar la energía necesaria que hiciera impulsar los ejes de las piedras de los molinos. La existencia de los molinos fue decisiva para el desarrollo de la humanidad, ya que procuraron la transformación de diversos recursos naturales, como es el caso de la obtención de harina a partir del cereal, vital para la alimentación humana. Podremos conocer a través de estas galería de imágenes la piedra del Molino de la Vega de Huelva, las compuertas de Isla Cristina, los molino de El Pintado, San Diego y Eizaguirre de Ayamonte, el molino de Las Cojillas de Aljaraque o el situado en el paraje de Peguerillas en Gibraleón, entre otros.
Una ocasión única para acercarnos a este rico patrimonio arqueológico e industrial de la provincia, ya que los molinos mareales constituyeron una potente industria y suponían la vigencia de un modelo de desarrollo sostenible, al utilizar una fuente de energía renovable –las mareas-, limpia, segura y gratuita.