Almonte se alza contra la violencia de género

0
197

Acto 25-N 1Redacción. Almonte se ha unido contra la violencia de género a través de la música, el arte, la palabra y el silencio, pero sobre todo, alzando sus manos violetas contra esta lacra social que ya se ha cobrado la vida de 45 mujeres en España en lo que va de año. Más de mil personas se congregaron este viernes en la Plaza Virgen del Rocío de la localidad con motivo del acto central conmemorativo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, que ha estado protagonizado principalmente por los niños y niñas del municipio.

El acto, organizado por el Ayuntamiento a través del Centro de Información de la Mujer junto con todos los centros educativos de Almonte, El Rocío y Matalascañas, comenzó con la actuación del grupo ‘Fuera chaqueta’, compuesto por dos alumnas del IES Doñana, María del Mar y Mayte. La primera interpretó la canción de Manuel Carrasco contra el maltrato, ‘Que nadie calle tu verdad’, mientras que la segunda representó las letras de la canción a través de un cuadro que pintó en directo a lo largo de todo el acto.

A continuación, la presidenta de la Asociación de Mujeres Las Dunas, Antonia Hernández, dio lectura al cuento ‘Rosa caramelo’, de Adela Turín, tras lo que alumnos y alumnas del municipio procedieron a leer un manifiesto contra la violencia de género elaborado por cada centro educativo.



Acto 25-N 5El acto prosiguió con la intervención de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, quien se dirigió a los niños y niñas de Almonte, El Rocío y Matalascañas para animarles a “usar un superpoder llamado RESPETO, como base para garantizar un futuro mejor y hacer realidad la igualdad”. Igualmente trasladó a todos los presentes la necesidad de trabajar en la prevención a través de la educación, por lo que agradeció la implicación de toda la comunidad educativa, que ha organizado junto al Ayuntamiento este acto. Con ese objetivo, la regidora almonteña considera “esencial la implicación no sólo de los centros educativos, sino de los padres y madres y de toda la sociedad en su conjunto”.

Asimismo, Espinosa mostró su satisfacción con la respuesta de la sociedad almonteña a través no sólo de este acto central, sino de todas las actividades y campañas promovidas por el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre. “Todos nos hemos unido para levantar nuestra voz y poner nuestro granito de arena contra el maltrato machista y la desigualdad”, subrayó.

A continuación, la alcaldesa dio paso a otro de los momentos más emotivos del acto, el minuto de silencio, que fue secundado por cientos de personas y alumnos vestidos de blanco y con guantes morados, con lo que alzaron sus manos violetas en favor de la igualdad y contra la violencia de género.

Con este acto ha finalizado el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el 25 de noviembre. Bajo el lema ‘Corta a tiempo, el maltrato no llega de repente’, la programación comenzó el 2 de noviembre con la colocación del lazo blanco y la pancarta conmemorativa de esta efeméride en el balcón del Ayuntamiento y en la Plaza Virgen del Rocío, tras lo que, el día 9, tuvo lugar la acción artística ‘Banquete del amor violento’. Las actividades continuaron el día 17 con una exhibición de pilates, a cargo de las escuelas deportivas municipales, y el día 22 con una exhibición de zapatos rojos y la acción artística ‘Vulcania. El Planeta’.

Asimismo, la programación incluye también numerosas campañas y talleres que no sólo tienen lugar en el mes de noviembre, sino durante todo el año, como la campaña de sensibilización en los edificios municipales, comercios y centros educativos; la campaña de concienciación ‘Paso a paso por la igualdad’, que consiste en la rotulación de pasos peatonales; y la campaña de sensibilización con colectivos locales denominada ‘Yo doy la cara contra la violencia de género’.

Además, el Consistorio lleva a cabo dos talleres durante un periodo de cuatro meses. El primero de ellos, que comenzó en septiembre y se desarrollará hasta finales de diciembre, consiste en clases de autoapoyo y autoayuda para mujeres víctimas de violencia de género, que tienen lugar en el centro María Zambrano, mientras que el segundo, denominado ‘Desmontando la máscara del amor romántico’, se desarrolla desde noviembre hasta febrero en el IES Doñana y tiene como objetivo sensibilizar a los alumnos de Tercero y Cuarto de ESO.

A todo ello hay que añadir el reparto de cartelería y lazos y una campaña de sensibilización en los medios de comunicación locales a través un ‘Spot contra la violencia machista’, dos acciones que se desarrollan a lo largo de todo el mes de noviembre.

La concejala de la Mujer, Rocío de la Torre, ha mostrado su “enorme satisfacción” por el desarrollo de esta programación, con la que desde el Ayuntamiento “ponemos nuestro granito de arena contra una violencia que tenemos que desterrar entre todos”, ha subrayado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here