P. G. Un buen rival, un buen campo, un buen equipo… pero “la mejor afición es la del Recre”. Palabras del técnico del Decano, Ángel López, en su comparecencia ante los medios previa al partido del domingo (Iberoamericano de Bahía Sur, 17:00) ante el San Fernando. Y es que el entrenador albiazul sólo tiene palabras de elogio hacia su afición, a la que, incluso sin ser necesario por lo hará, pide de nuevo ayuda en un partido en el que “vamos a ir a ganar”.
“Es algo emocionante, vibrante ver lo que es nuestra afición. No puedo decir nada más con su actitud nos aumenta el nivel de compromiso, de responsabilidad, y nos emociona en profundidad”. Frases de Ángel López que tiene claro que “este partido, por el ambiente, lo vamos a jugar en casa”.
“Vamos a jugar en un campo con pistas de atletismo, pero estoy seguro que los recreativistas van a animar tanto que dará la impresión que no hay pista de atletismo”, aseguró el técnico madrileño, que todos modos incidió en que “vamos a necesitar a nuestra afición. Tanto si el partido va bien, como si no va bien, como si está igualado, les necesitamos, pero sé que van a estar con nosotros, porque son la mejor de las aficiones. Es única, no existe otro desplazamiento igual en toda la Segunda B, y en muchos casos en Segunda A e incluso en Primera. Es muy emocionante, y toca responder a sus expectativas y a sus ilusiones”.
Y la ilusión de todos es ganar el cuarto partido consecutivo, cifra con la que no está de acuerdo López. “Llevamos cero victorias consecutivas, porque cada semana se empieza de cero, y así se lo hago saber a los jugadores. Lo que pase en San Fernando es importantísimo para el devenir del futuro, pero aquí nadie lleva tres victorias seguidas, aquí hemos empezado de cero el lunes y no acumulamos nada. Es cierto que tenemos un espejo donde mirarnos, pero llevamos cero, empieza la vida esta semana, llevamos cero victorias seguidas. Hay que ir a por la primera”, resaltó el técnico en un ejercicio de autoconvencimiento de que aún no se ha hecho nada.
Y es que como dijo “cada partido es una historia y te requiere una situación diferente, una táctica diferente, y no nos ayuda pensar que llevamos tres victorias seguidas… sabemos lo que tenemos que hacer, hemos marcado el camino, el camino sí nos ha ayudado, los resultados finales no. Una vez encontrado el camino, nos podamos salir de él. Mirar para atrás no nos ayuda, y mirar más lejos de San Fernando tampoco nos ayuda. Por eso centro toda la energía de los jugadores en el siguiente partido, y ni miro hacia atrás ni más allá; para mí este es el partido, y así lo afrontamos”.
De todos modos apuntó que siempre hay cosa qué mejorar. “En fútbol siempre hay detalles que corregir, y así lo hemos hecho durante toda la semana. Detalles como interpretar mejor las acciones cuando tenemos el balón en el campo contrario, para no buscar el juego tan directo, como tener algo más de pausa en acciones defensivas que a lo mejor abusamos de un despeje”, indicó el técnico, abundando: “Hay pequeños detalles de precipitación que vienen causados por las ganas que tienen estos jugadores de ser contundentes, de ser expeditivos, de ser agresivos, de jugar en campo contrario. No son grandes detalles, no son grandes fallos, no son grandes descompensaciones, pero esto pequeños detalles, cuando todo está tan igualado, es lo que te marca a lo mejor el resultado final”.
Se le apuntó al entrenador del Recre que en Bahía Sur estará un duelo entre el mejor ataque contra una de las mejores defensas. López fue contundente: “Vamos allí a provocar sus errores, no vamos a esperar nada, como estamos haciendo en todos los partidos”. “Vamos a ser protagonistas, y ese es el Recreativo de Huelva que va a San Fernando; claro que sabiendo que jugamos ante un muy buen rival, con su público, en un estadio que ellos están más acostumbrados que nosotros, que vienen de una racha y una dinámica en los últimos dos meses tremendamente positiva, y nos va a exigir muchísimo. Pero la idea del Recreativo es elegir el mejor camino para ganar este partido”, comentó, apostillando: “No solamente tenemos un plan A, tenemos un plan B, un plan C, lo que no tenemos es excusas. Tenemos que ir y hacer las cosas bien, y hacer todo lo posible para ganar el partido”.
Con el Marbella el Recre hizo una presión alta, algo que ante el San Fernando, que aprovecha los espacios, podría no valer. Ángel López fue claro otra vez: “Tenemos nuestro plan, pero no vamos a dar pistas al oponente. De todos modos, lo único que podemos controlar es a nosotros mismos, porque el rival puede que esté haciendo eso, pero puede ser que cambie, que haga otra cosa”. Y abundó: “El Recreativo de Huelva es el Recreativo de Huelva, es único en el grupo, y esto es así, y hace que todos los equipos ante el Recreativo intenten hacer el partido de su vida, y ya ha ocurrido que los rivales han cambiado la forma de jugar por enfrentarse precisamente al Recreativo”.
Con la sanción a Traoré, un cambio seguro tiene que hacer. Ale Zambrano y Jonathan Vila son las opciones para relevarle. López no da pistas en absoluto: “Los dos han entrado en los últimos partidos, y han hecho un soberbio trabajo. Los dos están preparados para jugar y ambos van a dar un rendimiento alto, seguro. Su predisposición es máxima, pero me toca elegir, y seguro que cometo una injusticia con el que no entre, pero juegue quien juegue lo va a hacer bien”, indicó.
Enfrente estará un San Fernando en racha. Del rival el entrenador del Decano comentó que “es muy buen equipo, va por delante de nosotros en la tabla clasificatoria, y es un club que pasó por muchos problemas en el inicio de la competición, que corría riesgos y se habló de su viabilidad, y parecía que no iba a echar para adelante. Y sin embargo de los últimos diez partidos, sólo ha perdido una vez y fue en Cartagena”.
López, en su análisis del advesario, señaló también que “es el máximo goleador del grupo, pienso que es una piedra de toque, un buen rival, en un buen estadio, en un buen césped, en una buena grada. Me gusta todo”. “Parece que su delantero, el que está siendo más determinante en las últimas jornadas, no llega. Pero corren, tienen transiciones rápidas, son capaces de correr. Están siendo competitivos porque aprovechan las segundas jugadas. Son peligrosos a balón parado. Y tienen sus armas, por su puesto, y con ellas llevan la trayectoria que llevan. Es un rival muy a tener en cuenta, que viene desde atrás y que viene creciendo, con que el quizás, a priori, nadie contaba para que estuviese arriba y que se ha metido en una dinámica muy positiva, y nos va a exigir el máximo para sacar el botín de allí”, apostilló.