Peix, consiguiendo que la gamba llegue desde la mar hasta el mismo paladar

Como uno de los principales grupos empresariales de pesca onubense continúa con la explotación de caladeros tradicionales y desarrolla una actividad muy integrada, que se caracteriza por el control propio de la trazabilidad, en la búsqueda permanente de la calidad.

La flota de José Martí Peix faena en caladeros tradicionales para los barcos onubenses.
La flota de José Martí Peix faena en caladeros tradicionales para los barcos onubenses.

LCD/RFB. Su abuelo fue el que en su familia empezó en esto de los barcos. Era agricultor en Altea y un día se asoció con un pescador y se transformó en armador. Hablamos de hace bastante más de cincuenta años. Luego se trasladó con su familia a Huelva, y su hijo, José Martí Durá (cabeza del grupo José Martí Peix), tuvo que conocer la debacle del negocio de su padre. Pero José Martí Durá el ‘virus’ de la pesca ya lo tenía inoculado, de modo que se hizo primero marinero y luego patrón, trabajando inicialmente para otros.

Imagen de manipulación en las instalaciones del Grupo Peix.
Imagen de manipulado en las instalaciones del Grupo Peix.

Fue creciendo profesionalmente hasta el punto que dio el salto y adquirió su propio buque, el primero de una gran flota que vendría después, el ‘Julio C‘. Tras realizar algunas operaciones de talento empresarial acomete la construcción de la primera serie de sus ‘Peix del Mar’, concretamente cinco unidades, en los años ochenta del siglo pasado.

Actualmente la flota de Peix cuenta con diecisiete unidades.
Actualmente la flota de Peix cuenta con diecisiete unidades.

A partir de ahí las circunstancias del mercado y su talento (y valentía empresarial) consiguieron configurar uno de los grupos más importantes en el sector pesquero onubense. Actualmente cuentan con diecisiete barcos que pescan en Mauritania, Costa de Marfil y Senegal.




José María Martí Cuesta habla pausadamente pero con firmeza y claridad de ideas. Nos indica que la compañía de su familia en la que trabaja como directivo comercializa anualmente tres mil toneladas de marisco, siendo la gamba su producto más valorado que, junto al langostino, supone el 95% de sus capturas. Su eslogan, desde la mar al paladar, indica que nos encontramos en un negocio muy integrado donde los eslabones parten desde la popa de sus pesqueros y culminan en la boca de aquellos que saben disfrutar de la gastronomía onubense

Las gambas de Peix llegan incluso hasta un restaurante propio.
Las gambas de Peix llegan incluso hasta un restaurante propio.

Son, por tanto, armadores, procesadores y distribuidores de mariscos y pescados, aunando así todos los eslabones de dicha cadena, otorgándose una independencia de segundas y terceras empresas, y llegando directamente al consumidor, incluso a través de restauración propia.

José María concuerda con la idea de la soledad del armador, la incertidumbre, que se produce porque en pocas actividades como en esta lo que sucede ocurre a tanta distancia de la sede sumida, además, en la variabilidad que ocasiona la propia naturaleza, la mar. Las tripulaciones de sus barcos han ido cambiando, constituidas hoy en día por lugareños de los caladeros donde faenan sus unidades, aunque los patrones y el resto del personal más cualificado si son de Huelva. Reconoce que en esta actividad hay un importante componente de romanticismo, sin el cual a su juicio no se explicarían perfiles como los de su padre.

El grupo Peix cuenta con unas modernas instalaciones en el Parque Huelva Empresarial.
El grupo Peix cuenta con unas modernas instalaciones en el Parque Huelva Empresarial.

Su marca, Peix, al igual que el nombre del restaurante que regentan en los bajos del Estadio Colombino, es sinónimo de calidad cuando hablamos de gambas. José María opina que el sector debería aprender de la evolución del Jamón de Jabugo, donde el entendimiento entre los productores ha facilitado el desarrollo y la superación de momentos de crisis. Entiende que el sector debería estar más integrado y también que la administración no le ha prestado todo el interés que debiera. Haciendo un diagnóstico del mismo, admite que se han producido importantes cambios, y que se hareducido el volumen de actividad, quedando en Huelva ya solo tres grandes operadores.

La pesca y comercialización de la gamba es la principal actividad de esta empresa onubense.
La pesca y comercialización de la gamba es la principal actividad de esta empresa onubense.

No obstante es optimista, y cree que hay respaldo social y cultural en relación a la gamba, y el marisco en general en Huelva, identificándose como un elemento importante de identidad, que en el plano de consumo debería ir en un gran escaparate junto al jamón y los productos hortofrutícolas. Además, cree adecuado el más estricto control actual de la gestión de los caladeros, en la búsqueda de la sostenibilidad.

Peix se ha caracterizado por ser una firma onubense con visión diversificadora y con sentido de la responsabilidad social. José María entiende, no obstante, que la dura crisis que hemos pasado ha mermado el esfuerzo del común de las empresas en este sentido. Cuando las cosas no van bien se suele prescindir, lo primero, de presupuestos para comunicación y también en RSE. Interpreta que la Administración debería estimular con beneficios fiscales o de otro tipo este plano de la actuación empresarial.

 








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.