M.P.D. / Fotografías: Antonio J. Pérez / José Luis Perera. Con la solemnidad que le caracteriza, la Virgen de la Soledad salía en la tarde noche de este sábado 14 de octubre en procesión extraordinaria por Moguer para conmemorar el 150 Aniversario de la Fusión de la Vera Cruz con El Santo Entierro. Una fusión que dio lugar en 1867 a la conformación de una hermandad que procesiona con varios de sus titulares el Viernes Santo en la Semana Santa moguereña. Un acontecimiento que ha estado arropado por los moguereños, así como por numerosos visitantes llegados desde otros puntos de Huelva e, incluso, de fuera de la provincia.
Durante el recorrido, la Virgen de la Soledad realizaba un itinerario diferente a las calles que sigue habitualmente durante el Viernes Santo. Un recorrido en el que se han vivido muchos instantes llamativos. En concreto, entre los momentos más emocionantes del recorrido se encontraron el paso de la Virgen por la Capilla del Corpus Christi, engalanada para la ocasión, y donde le cantaron los conocidos hermanos Francisco y Sonia, así como la calle Santa María, donde se lanzaron fuegos artificiales junto a una intensa petalada, que llamaron la atención de todos los presentes.
Tampoco hay que olvidar que fueron numerosas las personas que se congregaron a la salida de la Virgen, que tuvo lugar sobre las 19.00 horas, así como en la recogida, que se registró a las23.54 horas, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada de Moguer, donde se encuentra también la patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor, lo que dio lugar a imágenes inéditas de gran belleza.
También fueron especialmente emotivo su paso por las calles La Palma o Alonso Niño, donde recibió una petalada y la voz de Laura Garrido, sin olvidar el Convento de Santa Clara, antigua sede de la cofradía en el siglo XIX y donde se despidieron de la Virgen la representación de las diferentes hermandades que quisieron estar presentes en este acontecimiento extraordinario. También fue destacable su paso por el Ayuntamiento de Moguer, donde fue recibida por la Corporación Municipal, así como por la casa del Almirante Hernández Pinzón, que fue hermano mayor de la cofradía del Santo Entierro.
El palio, cuyo exorno floral estuvo conformado por rosas, calas, crisantemos spider y estatice, estuvo acompañado por la Banda de Música Hermanos Niño de Moguer. La Virgen es una talla anónima del siglo XVII, que fue adaptada a dolorosa en el año 1972 por Antonio León Ortega.
Para la ocasión, la Virgen de la Soledad presentó numerosos estrenos, como fueron la nueva Corona de Salida, la Cruz Pectoral y Daga, realizada por el platero cordobés Manuel Valera, los nuevos respiraderos en metal plateado, obra de la orfebrería Orovio de la Torre (Ciudad Real), fleco dorado y faldones negros, la saya bordada en oro en terciopelo de color berenjena realizada por Mariano Martín Santoja, donada por los devotos y la comisión pro-saya, un pañuelo de encaje adquirido en un anticuario, regalo de sus camaristas, y un rosario de piedras de onix regalado por la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. de Montemayor, realizado por el orfebre onubense José María Carrasco.
Destacar la labor realizada por la Asociación Amigos Soleanos y sus colaboradores, que llevan trabajando diez años para este momento, dado que han sido los responsables de donar la corona, la cruz y daga, así como los respiraderos.
La Hermandad ha querido mostrar a través de Huelva Buenas Noticias su agradecimiento por la labor realizada por los vecinos de los puntos del recorrido y, especialmente, los situados en las calles colindantes a la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Granada, por haberse volcado a la hora de engalanar sus balcones con motivo de esta procesión extraordinaria de Ntra. Sra. de la Soledad.
Esta procesión extraordinaria ha sido el punto culminante a un intenso programa cargado de cultos extraordinarios que han venido desarrollándose a lo largo de todo el año centrados en la dolorosa. Entre los momentos previos más llamativos no podemos olvidar el besapiés extraordinario, que presidía el triduo conmemorativo y, sobre todo, la bendición de una nueva corona que estrenaba la dolorosa durante la salida y que fue bendecida el pasado 30 de septiembre al finalizar la función principal. Esta bella corona ha sido un regalo de la Hermandad a su titular, que ha sido sufragada con algunas donaciones, así como por el trabajo realizado por la Asociación de Amigos Soleanos.
Otro de los momentos destacados del calendario diseñado fue la presentación del cartel anunciador de la salida extraordinaria de Ntra. Sra. de la Soledad, que tuvo lugar en la capilla del Corpus, sede social de la Hermandad. La obra digital realizada por el que fuera nuestro hermano y tesorero D. José Antonio González Pérez (D.E.P.) hasta el pasado mes de julio, hace uso de una fotografía de la Virgen de la Soledad del pasado besamanos de 2016, cuyo autor es NH. Alejandro Pérez Noja, además de una escena pictórica realizada por Díaz Arnido en 2011 para el techo de palio de la Virgen que alude a su quinto dolor, Jesús es entregado en los brazos de su madre.
De este modo, se representa a los antiguos titulares de la cofradía del Santo Entierro, la Virgen de la Soledad y el Cristo Yacente en un formato alargado, al igual que el cartel anunciador del 150 Aniversario, enmarcado por los colores tradicionales de ambas cofradías, el verde, el negro y el blanco además del antiguo escudo que aparece en los estatutos de 1867, el emblema actual de la Hermandad y el logo del 150 Aniversario de la fusión, también realizado por José Antonio y perfectamente integrado en la leyenda alusiva de la conmemoración.
La capilla del Corpus Christi de Moguer también acogía en marzo una charla histórica y mesa redonda sobre la fusión de las hermandades, que corría a cargo del historiador y profesor de Historia moguereño Manuel Díaz Domínguez, que ofrecía la conferencia titulada ‘El proceso de aprobación de los estatutos de las hermandades reunidas del Santo Entierro y Vera+Cruz. Curiosidades, anécdotas, intrahistoria de un proceso’. Manuel Díaz Domínguez analizó el contexto previo a la fusión de las hermandades, curiosidades sobre el expediente, los sellos usados, el escudo que los timbra, los despachos e, incluso, la mesa dónde se firmaron y la difusión que se hizo en la prensa de la época.
Para finalizar los cultos, la misa de acción de gracias del 150 Aniversario de la Fusión se celebra este domingo, 15 de octubre, a las 19.30 horas en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada de Moguer. Así finaliza un momento extraordinario e intenso en la hermandad.